Blogia
CAUSA ABIERTA

Los violentos cercados en la finalísima de hoy entre Nacional y Peñarol

Los violentos cercados en la finalísima de hoy entre Nacional y Peñarol

Tras identificarlos en filmaciones y fotos, la Policía vigila desde hace dos días a hinchas violentos. Serán detenidos y llevados ante la Justicia cuando arriben al estadio. Antes del clásico se harán tareas de inteligencia para detener a exaltados. Fuentes policiales indicaron a El País que efectivos de Jefatura analizan desde hace días los videos y las fotografías en las que aparecen hinchas de Peñarol y Nacional que se enfrentaron durante el partido el sábado 15. Munidos con fotografías, los policías ubicados en los alrededores del estadio tratarán de identificar hoy a aquellos hinchas que protagonizaron incidentes en el pasado en un escenario deportivo. "Luego se evitará su ingreso al Centenario y se los derivará a un juez", expresó a El País el jefe de Montevideo, Walder Ferreira. El jerarca policial agregó que efectivos harán tarea de inteligencia antes del partido para ubicar a las personas agitadoras. "Si los podemos neutralizar, el riesgo de que ocurran incidentes será menor", dijo. En rueda de prensa, el ministro interino de Interior, Jorge Vázquez, afirmó ayer que la Policía comenzó a adoptar medidas desde el domingo 16 con parciales problemáticos. "Estamos haciendo un relevamiento y un seguimiento de aquellas personas que hemos detectados como violentas en el fútbol. Tenemos muchos registros fotográficos", expresó.
Vázquez indicó que no ingresarán al partido aquellos individuos que hayan bebido alcohol en forma excesiva o "tengan antecedentes" de actitudes violentas en el deporte. "Si hacemos una selección previa de los hinchas que ingresen al estadio, es muy probable que durante el evento disminuya la posibilidad de que ocurra una actividad violenta", explicó.
El sábado 15, la Policía impidió el ingreso al estadio y detuvo a unas 20 personas, y algunas de ellas fueron derivadas a la Justicia, indicó Vázquez.
El artículo 15 de la ley 17.951, que fue promulgada en enero de 2006, habilita al Ministerio del Interior a llevar un registro de personas que hayan sido sancionadas como infractoras por violencia en espectáculos públicos.
SIN PARO. Para la seguridad del partido clásico que se jugará hoy, la Policía elaboró un operativo que tiene como base el del último clásico jugado el sábado 15. Habrá zonas de exclusión vehicular y peatonal, controles de espirometría y revisión. Además la Policía comunicó a los comerciantes de la zona que tienen prohibido vender alcohol cuatro horas antes del partido y dos horas después de finalizado el encuentro deportivo. Al constatar que sus principales reclamos habían sido cubiertos por la Policía y que los clubes Nacional y Peñarol accedieron a cambiar el horario del partido para la tarde en lugar de la noche, la Mesa Ejecutiva del gremio del transporte (Unott) resolvió levantar el paro de 24 horas previsto para hoy.
Esta mañana, la Unott y las autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo mantendrán una última reunión previa al partido, dijo el secretario del sindicato, Hugo Bosca.
Junto con el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, y el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carreras, Vázquez dijo que "una minoría" es la que genera un clima de violencia en el deporte y anunció que el gobierno pretende adoptar "medidas drásticas" con esos hinchas.
Planteó que "resulta desmedido" que un partido de fútbol requiera de un operativo policial que empieza en el estadio Centenario y finaliza en barrios muy alejados. "Además tenemos que estar controlando con un helicóptero cómo se va desarrollando el arribo y la retirada de las hinchadas. Esto ha llevado a que el presidente de la República y los ministros de Interior, Trabajo y Transporte estén reunidos y pensando durante un fin de semana cómo solucionar un problema de seguridad causado por una mínima cantidad de inadaptados", dijo.
Vázquez se reunió la semana pasada con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, a fin de analizar un proyecto de ley que establezca figuras delictivas contra la violencia en el deporte. Además, el Ministerio del Interior pretende que se regule la forma de detener a menores violentos en escenario deportivos.
En el último clásico, un menor con una camiseta de Peñarol fue detenido luego que descargara un casillero contra la cabeza de un parcial albo en la Tribuna Olímpica. Fuentes ministeriales dijeron que el adolescente fue liberado por la Justicia de Menores porque no fue capturado "in fraganti" y el policía que lo detuvo casi fue procesado por abuso de funciones.
Tras la finalización del campeonato, la intención del gobierno es crear un plan a largo plazo para erradicar la violencia. "Las medidas que se han tomado aparentemente no han sido muy felices", dijo Vázquez.
Comercios de 18 mantendrán su rutina
El Ministerio del Interior aconsejó a los comerciantes de 18 de Julio que cierren sus comercios para la hora en que se estima se darán los festejos de la parcialidad del equipo que se corone campeón uruguayo de fútbol.
En ese sentido el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, señaló que "sería prudente" que cuando termine el partido clásico y la hinchada del cuadro ganador salga a festejar por 18 de Julio, los comerciantes hayan cerrado sus locales. Sin embargo, agregó, la Policía instrumentará un operativo de seguridad en la principal avenida.
Por su parte, los comerciantes del centro de Montevideo descartaron culminar su jornada con anterioridad este martes, como medida de prevención ante posibles disturbios.
El presidente de Grupo Centro, Nelson Gagliardi, dijo a El País que si bien la potestad de cerrar los locales antes de lo habitual es de cada comerciante, a su entender no será necesario hacerlo, ya que los hinchas de Peñarol o de Nacional arribarán al centro cerca de la hora 19:30, cuando la "enorme mayoría" de los comercios no estarán abiertos.
Su estimación radica en que el partido finalizará sobre la hora 18 pero el espectáculo se prolongará dado que el triunfador recibirá el trofeo, dará la vuelta olímpica en el campo de juego, y su parcialidad deberá esperar 20 minutos dentro del estadio para evitar cruzarse con la hinchada rival. En tanto, la hinchada del equipo derrotado se retirará inmediatamente del Centenario. También se consideró que de haber alargue por empate, el partido terminará aún más tarde. "Eso hace pensar que el grueso de la manifestación que va vendrá desde el estadio no va a ser antes de siete y media de la tarde", indicó el titular de Grupo Centro.
Además, Gagliardi se mostró confiado en la seguridad que aportará la Policía a la zona comercial del centro. "La gente va a festejar a 18 de Julio y el 99% lo hace normalmente. Desgraciadamente hay minorías que producen desmanes, pero tenemos una apuesta fuerte a la protección de la Jefatura de Policía", afirmó.
Luego de realizar un paro de transporte de 24 horas el sábado -cuando se jugó la primera final del campeonato- en reclamo de una mayor seguridad para sus trabajadores, el gremio del transporte (Unott) resolvió este lunes que para la segunda final brindará un servicio normal.
Ley contra violencia en deporte
El instructivo policial con las medidas de seguridad para el clásico de esta tarde recuerda algunas de las disposiciones de la ley 17.951 de erradicación y prevención de la violencia en el deporte.
1.Violencia en el deporte
La Ley 17.951 establece las siguientes normas:
a) Se entiende por violencia en el deporte, toda conducta agresiva, de hecho o de palabra, dirigida contra el público en general, participantes o autoridades organizativas de un espectáculo deportivo, producido antes, durante o después del mismo, que tienda a perturbar su normal desarrollo o a incidir en el resultado por medio de la coacción física o verbal. Se incluye, asimismo, la conducta de tales características producida en las inmediaciones del escenario.
b) Establece como falta pasible de ser castigada penalmente a la provocación o participación de desorden en un espectáculo público:
"El que, en un espectáculo público de cualquier naturaleza, al ingresar, durante el desarrollo del mismo o al retirarse, provocase desorden o participare de cualquier manera en él y siempre que el mismo no constituyera riña u otro delito."
c) También consagra como falta la contravención a las disposiciones dictadas por la autoridad para garantir el orden: "El que contrariase las disposiciones que la autoridad dicte para conservar el orden público o para evitar que se altere, salvo que el caso constituya delito".
d) Asimismo se pena la participación en riñas y porte de armas en espectáculos públicos y competencias deportivas.
2.Prohibida venta de alcohol
En aplicación del art. 8°, los comercios ubicados en la zona de influencia del Estadio Centenario (radio de 400 metros) no podrán vender bebidas alcohólicas desde cuatro horas antes del partido y dos horas después de finalizado el mismo. Asimismo queda prohibida la venta e ingreso de bebidas alcohólicas adentro del estadio.
3.Intervención de la Justicia
Se realizará control de espirometría en forma selectiva, en todas las puertas de acceso al Centenario, no permitiéndose el ingreso de personas que registren más de 0,50 grs. de alcohol por litro de sangre. Las personas que marque un nivel superior serán invitadas a retirarse del área de influencia del estadio y en caso de desobedecer o promover algún tipo de alteración del orden público, serán detenidas y conducidas a la Seccional Policial respectiva y puestas a disposición de la Justicia Competente.
Por otro lado, el Ministerio del Interior implementará un sistema de detección mediante huellas dactilares para erradicar a los violentos de los estadios de fútbol, según lo planteó el subsecretario del Interior Jorge Vázquez en la reunión que mantuvo este domingo con los presidentes de Peñarol y Nacional, Juan Pedro Damiani y Ricardo Alarcón, respectivamente. “Nos dio una esperanza y una alegría escuchar al subsecretario (del Interior Jorge) Vázquez y al inspector (Julio) Guarteche, que próximamente y en el lapso en que termine el Mundial, en la próxima actividad... de instrumentar un sistema que los espectadores que concurran a este tipo de espectáculo van a tener que pasar la huella digital”, sostuvo el titular carbonero a radio El Espectador este lunes. “Ahí van a saltar los antecedentes y ahí se va a poder instrumentar no solo el derecho de admisión sino posibilitar que esta gente sea procesada”, agregó Damiani.
El presidente mirasol detalló que ese sistema “técnico” ya se aplica en “muchas partes del mundo” y que comenzará a aplicarse cuando se retome la actividad tras la pausa por el Mundial de Sudáfrica. “Se va a poder instrumentar lo que tanto queremos nosotros que es implementar el derecho de admisión”, señaló Damiani. “(El planteo) nos da el firme convencimiento de erradicar a toda esta gente que como dijo el ministro del Interior (Eduardo Bonomi), excede al fútbol”.

0 comentarios