Blogia
CAUSA ABIERTA

Fiasco; liceales uruguayos no imitaron a los argentinos y vencieron a Facebook

Fiasco; liceales uruguayos no imitaron a los argentinos y vencieron a Facebook

Un rotundo fracaso resultó la convocatoria a través de Facebook para que los liceales llevaran adelante un "faltazo" general. En Montevideo sólo se sumaron a la algarada alrededor de 50 muchachos y el interior del país el "llamamiento" fue prácticamente nulo. En síntesis una mala copia de lo que sucedió en Argentina. El corazón del Parque de los Aliados, frente al puesto de churros y al lado de los juegos para niños, ese era el punto de encuentro elegido por un grupo de adolescentes que decidieron llevar a cabo la "rateada nacional". Los primeros llegaron a las 8 y media, y al cabo de una hora eran al menos 50 los liceales reunidos en el lugar. Mate, coca cola y galletitas formaban parte del "desayuno compartido" que improvisaron para pasar la mañana junto a sus pares. A lo largo del día algunos se fueron y otros llegaron, pero nunca superaron ese número. La mayoría habló para los canales de televisión y diarios locales. De todas maneras la cifra ni se acerca a los casi mil alumnos que esperaban los organizadores.
"Vinimos a socializar con los de los otros liceos y a pedir mejoras para poder estudiar", dijo a EL PAÍS digital Vanessa, una de las chicas que junto a sus compañeros de 4to. año compartía la mañana de "rateada". Joaquín Billoto, un chico de 15 años, más conocido en el grupo de Facebook como "El Joako" es el organizador de la movida y estaba allí desde temprano, con un grupo de amigos y compañeros del Liceo Miranda y acompañado por su madre, única presencia adulta en la mañana. Sobre el mediodía el padre de Joaquín acudió también al lugar.
Por su parte, la madre de Joaquín dijo que todo comenzó como una "cosa de adolescentes" pero que "se le fue de las manos y se volvió imparable". Así, luego de una "seria conversación" decidieron que se trate de una jornada solidaria. Una caja con algunos paquetes de fideos, yerba y harina era el fruto de las dos primeras horas. Está previsto que por la tarde llegue un camión de Emaus a retirar los alimentos no perecederos para repartirlos en comedores. Los chicos invitan a los vecinos para que se acerquen a colaborar.
"De tarde viene un Dj y llegan todos los chicos del turno de la tarde, se va a poner mejor", dijo un chico, de unos 15 años, que no quiso dar su nombre así "sus padres no se enteraban" de que estaba allí. Como él, eran muchos los que querían quedar en el anonimato "así no los mataban". Sin embargo todo siguió igual, al igual que en el resto del país.
Así, los liceales esperan el arribo de más de sus pares. Algunos toman mate y juegan al truco. Otros muestran carteles "No a la violencia, sí a la solidaridad" y "Colaboren con alimentos para comedores. Jornada Solidaria". Pero la mayoría confesó estar allí "porque todo el mundo venía" o "porque el liceo estaba aburrido". La propuesta tomó fuerza en la última semana a través de la red social Facebook. La página tenía ayer 24.990 simpatizantes. En base a lo que sucedió en Argentina, donde la convocatoria no fue tan masiva como se esperaba, Secundaria estima que no todos los estudiantes uruguayos que están adheridos se rateen a clase. La propuesta comenzó con la idea de "hacer un fin de semana largo", "protestar por la cantidad de horas de clase" y hasta como una "copia de los argentinos". Por su parte, desde el Consejo de Educación Secundaria se informó que no se tomarán medidas contra los participantes, sino que solamente se les computará la falta del día.

0 comentarios