Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Quién ganó? ¿Quién perdió? en las últimas elecciones municipales de Uruguay

¿Quién ganó? ¿Quién perdió? en las últimas elecciones municipales de Uruguay

Estas preguntas deberían contestarse sencillamente. Pero la política no es deporte y parece más una compleja partida de ajedrez. Hubo avances y retrocesos, hubo novedades y confirmaciones y hay muchas incógnitas en la interpretación del voto ciudadano.
Interpretación 1. El Frente Amplio perdió votos, cargos e Intendencias. En una primera reflexión sobre estas constataciones se puede decir que el Frente Amplio ha empezado un camino de retroceso electoral. Que en las intendencias que ha perdido ha demostrado su flanco débil y una incapacidad para ejercer un buen gobierno que haya deslumbrado a los ciudadanos de esos departamentos.
Interpretación 2. El Frente Amplio se quedó con los departamentos más importantes de país donde viven el 70 % de los uruguayos, puso en jaque a bastiones tradicionales como Cerro Largo y conquistó un bastión inexpugnable para la izquierda como lo era el departamento de Artigas.
Interpretación 3. Blancos y colorados se han mostrado incapaces de recuperar y votar bien en la capital del país y en Canelones y demostraría que en tanto esto no ocurra su posibilidad de llegar al gobierno nacional nuevamente se transforma en algo muy remoto.
Interpretación 4. Blancos y colorados aprendieron que deben unirse a la hora de votar y así dar un frente común para recuperar lugares claves. Esto se desprende de las votaciones en Salto Y Paysandú donde se analiza que hubo una migración de votos de un partido tradicional otro para reforzar la votación que en definitiva terminó dando la victoria y desplazando al Frente Amplio de la titularidad.
Interpretación 5. La victimización de Daniel Martínez y los paros de ADEOM Montevideo, explican la caída del Frente Amplio. Bastaría con resolver estas dos complejas realidades para que el Frente Amplio volviera a tener una mejor votación y recuperar los lugares perdidos.
Interpretación 6. El Partido Colorado parece haber encontrado una forma de hacer política, abierta, con transparencia y lejos de las cúpulas anteriores que le permitido revitalizar su inserción en la sociedad, incluso teniendo a Pedro Bordaberry como líder indiscutible del Partido. En el Partido Nacional se ha visto que las alcaldías han potenciado a los líderes locales y estos han dado una energía nueva a la estructura del partido.
Interpretación 7. El mal resultado del Frente Amplio se debe a que su estructura está muy vieja, lejos de la necesidad de la política actual, sus comités de base son inoperantes y están vacíos y hay decenas de miles de frenteamplistas que no se sienten representados. Es más se sienten desplazados, ‘copados’ por el Partido Comunista y el MPP y les es imposible participar en esas condiciones. Por eso se formaron la Redes y otros movimientos de tipo horizontal que buscarán su forma de expresión política en una nueva realidad organizativa y política del FA.
Interpretación 8. La segunda intendencia de Arana dejó deudas enormes y problemas de gestión y relacionamiento con el sindicato que repercutieron en la intendencia de Ehrlich y que repercutieron en malos resultados de gestión y de desaprobación de los montevideanos y que eso se trasmitió como señal de alerta hacia el interior y por eso se produjeron giros en la votación ciudadana. Por otro lado hay una interpretación que dice que el MPP vino a barrer al Partido Socialista y la Vertiente Artiguista de la IMM por ser ellos causa de los problemas no resueltos pero terminó repitiendo lo que vinieron a cambiar.
¿Cuál de estas interpretaciones es válida y cual no? Probablemente ninguna en un 100 x 100 y cada una de ellas, quizá, tendrá algo de valedero. Lo cierto es que planteada de esta forma o con variantes, estas ideas sobre el resultado de  las elecciones municipales, son las que están circulando en el ambiente político.
Todo está en caliente y todo será decantado. Nadie grita estas ideas a voz en cuello pero los corrillos políticos las cuentan con naturalidad. El Frente Amplio está desacomodado, pero los Partido Tradicionales también parecen estarlo.
Hay vencidos y hay vencedores, pero parece haber un corte trasversal por todo el sistema político. (UyPress)

0 comentarios