Blogia
CAUSA ABIERTA

España se aprieta el cinturón

España se aprieta el cinturón

El presidente Zapatero ha anunciado las medidas para acelerar la reducción del déficit público en medio punto este año (hasta 1,4 puntos) y otro punto en 2011, con lo que debería cerrar el próximo año ya en el 6%. Consisten en bajar un 5% la retribución del sector público este año y congelarlo en 2011, suspender la revalorización de las pensiones y suprimir el cheque-bebé de 2.500 euros. Afecta también a Dependencia, ayudas al desarrollo e inversión pública. Y les pide un recorte de 1.200 millones de euros a las Comunidades. El paquete de nueve medidas anunciado por Zapatero contempla reducir los sueldos de los funcionarios un 5% en 2010 (de manera proporcional: más recortes a los sueldos más altos; (incluida una rebaja del 15% de la nómina a los miembros del Gobierno) y congelarlos en 2011. Además, en 2011 se suspende la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas. Se elimina la jubilación parcial y la ayuda de 2.500 euros a los nacimientos. Además, las solicitudes de servicios de dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se elimina la retroactividad, y se ajusta el número de los envases de los medicamentos a la duración del tratamiento. Finalmente, se reduce en 600 millones la ayuda oficial al desarrollo, la inversión pública estatal, en 6.045 millones y un ahorro de 1.200 millones en las Comunidades Autónomas y ayuntamientos. El coordinador general de IU, Cayo Lara, señala en TVE que el Gobierno ha pasado una "raya roja" con las medidas anunciadas en el Congreso para contener el déficit, por lo que habrá movilizaciones importantes si finalmente se aprueban en el Consejo de Ministros. El dirigente de IU considera que las medidas expuestas por Zapatero son "de ajuste duro" e "impropias de un Gobierno que se llama socialista". Medidas que "sufrirán", ha añadido, los "de abajo", pensionistas y trabajadores, mientras que la banca, los especuladores y los que se "han forrado" en tiempos de bonanaza "se van de rositas". Lara espera que los sindicatos tomen nota para "levantar movilizaciones" si va al Consejo de Ministros. De llegar al Congreso, los diputados de IU votarían en contra -añade- y considera que el Ejecutivo se ha equivocado "atendiendo las propuestas del PP, que son de ajuste duro".
Erkoreka cierra su intervención con otra alusión metafórica: "Muerto el perro, se acabó la rabia".
Las medidas anunciadas ya han provocado el rechazo frontal de los sindicatos. Cándido Méndez, de CC OO, ha señalado abiertamente en la cadena SER que se trata de "un durísimo plan de ajuste", que supone "una quiebra" del discurso del presidente y "un cambio de escenario en la relación con los sindicatos".
Interviene Josu Erkoreka, del PNV, y comienza con un refrán: "Al perro flaco, todo se le vuelven pulgas". Y emplaza al Gobierno a no refugiarse en "conspiraciones" para justificar la situación económica.
Toma la palabra el diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida y también recrimina al presidente que haya desoído los avisos en la Cámara Baja para acometer recortes. "Dos años en los que el presidente desoía nuestros planteamiento, pero ha aceptado en una semana la locura que le han puesto sobre la mesa los mercados", ha subrayado Duran. "Ha perdido dos años de mandato".
Rajoy propone sus propias recomendaciones a Zapatero: suprimir una vicepresidencia y dos ministerios (Vivienda e Igualdad), unir Educación y Cultura, Trabajo y Sanidad y reducir subvenciones, incluidos sindicatos y partidos.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, toma la palabra y recrimina a Zapatero que haya tenido que preparar el recorte del déficit "al dictado de otros", en referencia a las recomendaciones emitidas en la reunión del Eurogrupo en Bruselas de la semana pasada. "No se le puede dejar solo", ha añadido el presidente del Partido Popular.
"Usted ha hecho un recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo en los últimos años", subraya Rajoy. "Todo esto no hubiera ocurrido si hubiera hecho caso a tiempo", añade.
Rajoy abunda en sus críticas al Ejecutivo socialista. "Tendrá que hacer lo que no ha querido hacer: gobernar, pero tutelado en un país bajo protectorado", ha insistido el líder de la oposición, en referencia a las recomendaciones que señaló ayer el presidente de EE UU, Barack Obama.
Rajoy subraya que ya recomendó al Gobierno la necesidad de aplicar recortes y la afea que sólo haya decidido emprenderlas cuando se lo han recomendado desde Europa. "Le han fijado plazos", sostiene el líder popular. "A Zapatero le han hecho ver la luz".
"Se reduce la retribución del sector público un 5%" este año y se congelarán los sueldos a los funcionarios en 2011. Se suspende también la revalorización de las pensiones y el cheque bebé en 2011. La reducción del déficit será de 1,4 puntos en 2010. Zapatero señala, además, que abaratar la deuda y garantizar su pago, para estabilizar los mercados, es una medida tomada por los países del Eurogrupo.
 "Padecemos las consecuencias de una economía financiera global insuficientemente gobernada."
El presidente comenta las medidas para acelerar la reducción del déficit público, medio punto este año y otro punto el año que viene. También prevé abordar la situación por los ataques de los especuladores financieros.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar el plan de reducción del déficit. La comparecencia se emite en CNN+, por el Canal 24 horas de TVE, en el Canal Parlamento, en la web del Congreso, además de Radio Nacional y rtve.es.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece hoy en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar cómo piensa acelerar el Ejecutivo el recorte del déficit, tal y como se comprometió con la Unión Europea el pasado fin de semana. Se trata de dar un paso más en los planes de ajuste anunciados para reconducir los desequilibrios de las cuentas públicas.
Así se interpreta desde fuentes gubernamentales la breve declaración que realizó Zapatero en la madrugada del sábado al término de la cumbre de jefes de Estado de la UE. "El Gobierno tiene intención de acelerar el plan de reducción del déficit", declaró mientras recordaba, a quienes dudan de que sea posible, que Madrid mantiene el objetivo de alcanzar el umbral reglamentario del 3% de déficit en 2013.
"Nuestro proceso de reducción del déficit, necesario e imprescindible, tiene que ir acompañado de crecimiento económico", advirtió Zapatero. "No podemos poner en peligro, por buscar la reducción del déficit, el crecimiento". El desafío lo planteó casi como una cuadratura del círculo. "Hay que buscar un equilibrio entre apoyo al crecimiento y reducción del déficit".
Precisamente ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con Zapatatero para connminarle a que adopte "medidas resolutivas para reforzar la confianza de los mercados". (El País de Madrid)

0 comentarios