Blogia
CAUSA ABIERTA

11 muertos y 41 heridos deja la explosión de una mina de carbón en Rusia

11 muertos y 41 heridos deja la explosión de una mina de carbón en Rusia

Una explosión de metano en la mayor mina de carbón subterránea de Rusia mató el sábado a 11 trabajadores e hirió a otros 41, según un representante de los servicios regionales de emergencia. Un segundo estallido, el domingo por la madrugada, obligó a las autoridades a suspender las operaciones de rescate, cuando se perdió el contacto con 20 socorristas, informó la agencia noticiosa ITAR-Tass. La segunda explosión destruyó el principal conducto por el que se suministra el aire, y dejó más lesionados. Existía el riesgo de más detonaciones, advirtió Aman Tuleyev, gobernador de la región de Kemerovo, en el oeste de Siberia, donde se ubica la mina, en declaraciones a la prensa. "El trabajo de rescate continuará cuando se restablezca el ambiente adecuado en la mina, pero si se realizara ahora esta tarea, ello significaría enviar a la gente a una muerte segura", dijo Tuleyev a ITAR-Tass. Con maquinaria pesada, las cuadrillas retiraban los obstáculos en el ducto de aire, y los especialistas organizaban la forma de suministrar oxígeno a la instalación, dijo Tuleyev.
De los 312 mineros que se encontraban en el subsuelo al momento de la explosión, 66 continuaban atrapados cuatro horas después del incidente, y los rescatistas luchaban por liberarlos, dijo Valery Korchagin, vocero del Ministerio de Emergencias en la región de Kemerovo.
Después de la segunda explosión, ITAR-Tass informó que 295 mineros habían salido, mientras que 54 trabajadores y 20 socorristas seguían en el interior.
La mina Raspadskaya produce unos ocho millones de toneladas de carbón al año, según el sitio de internet de la compañía.
La región de Kemerovo se encuentra a unos 3.000 kilómetros al este de Moscú.
No había información inmediata sobre qué fue lo que desató la explosión.
En diciembre, nueve personas murieron por una explosión en una mina de mineral ferroso provocada por la mala transportación de explosivos.

0 comentarios