Blogia
CAUSA ABIERTA

"La Casa de Beatriz": Clausuran en Uruguay guardería por maltratos a niños grabados en un video

"La Casa de Beatriz": Clausuran en Uruguay guardería por maltratos a niños grabados en un video

El Ministerio de Cultura entendió que el video que se mostró era suficiente para dar como "cosa juzgada" el maltrato a los niños en la guardería "La Casa de Beatriz" y por ello resolvió clausurar el centro. Sin embargo, el caso no para allí pues las autoridades también han resuelto cerrar otros tres jardines de infantes que no cumplían con los requisitos ni las normas de seguridad y higiene.En las imágenes filmadas por una educadora que hace un mes comenzó a trabajar en el centro se aprecia que un niño de nombre Nicolás es maltratado por una de las encargadas del lugar.
En el video, filmado con un MP4, una mujer le da de comer por la fuerza al niño y cuando éste llora, le tapa la boca con una servilleta. Luego aparece dándole un postre a una velocidad que el niño apenas puede seguir.
La denunciante dijo que durante un mes estuvo viendo los maltratos. Dijo que le tiraban del pelo a los niños, se los insultaba y se les daba la comida por la fuerza, lo que muchas veces les provocaba vómitos. También dijo que durante la mañana eran obligados a dormir mientras las responsables del jardín miraban la televisión.
La directora y otra educadora fueron detenidas por policías de la seccional 15a. de la Unión y quedaron incomunicadas por disposición de la justicia.
El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, dijo que estaba prevista una inspección del jardín al que concurren 23 niños.
La educadora que denunció el hecho dijo que ya no podía seguir trabajando siendo testigo diariamente de los maltratos a los que eran sometidos los niños y que cuando una de las responsables del centro se enteró de que tenía un video le ofreció dinero para que no lo entregara a la Policía.
En el marco de la campaña "Cuidar también es Educar" que implementa el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desde 2006, con el objetivo de sensibilizar a los propietarios de instituciones educativas y a la población, se recomienda a los padres elegir únicamente los centros habilitados. Es decir, que cuenten con un proyecto educativo institucional, un local con garantía de salubridad proporcionado por las intendencias y Bomberos y un área protegida por emergencia médica móvil, así como personal con formación acreditada ante la secretaría de Estado (título terciario vinculado al área educativa o social y salud) y con la proporción establecida adulto-niño según la franja etaria. En el año 2009 hubo cuatro denuncias por maltrato a niños en jardines; "en ningún caso se pudieron comprobar, pero se le revocó la autorización a uno de ellos por carencia de personal competente", explicó en su momento la directora del Área de Primera Infancia del MEC, Pilar Petingi. Hoy todos los padres retiraron a sus hijos de la guardería. Los padres de los pequeños se mostraron indignados y dijeron "estar desesperados" por ver el video. La Justicia dispuso hoy por la noche que la directora y la docente permanezcan detenidas y mañana sean llevadas a la sede penal.

4 comentarios

lilian -

claro que no es para mandar a prision.directamente hay que eliminar semejante lacra que abusa de un ser indefenso.y que otros maltraten a sus hijos no es escusa,lo que hay que tratar es de que estas cosas no ocurran denunciar como hizo la educadora.y los padres estar mas atentos.

micaela -

yo pienso que si gustavo está confesando maltratar a sus propios hijos deberíamos mandarlo en cana a el tambien!!!!!

Alí-Tebelín -

Gustavo, sos un hijo de puta.
Es notorio que realmente te chupa un huevo todo esto. Que sigan currando a la gente en guarderías no habilitadas, y para embutir objetos extraños en la boca de estos niños. No si si a vos te parece correcto ponerle una servilleta en la boca a un bebé de 16 meses, con lo que respecta a mi no. Deberíamos hacer eso con todos los que lo hacen, que sirva de ejemplo. Por mi parte, lo más probable es que a la mujer yo no la enviara a prisión -¡claro que no!-. Si no que además de cagarla a palo y ponerle 2 rollos enteros de papel higiénico en la boca, le amputaría algún miembro, como recordatorio. Les pareció exagerado, ¡ba!. Y si la servilleta se le hubiera atorado en la traquea impidiendo al niño indefenso respirar? Mataría a todas las putas maestras que se abusan, sin ningún rencor en la sangre ¡Te lo aseguro!

Gustavo -

Le damos un color barbaro a todo esto y nos olvidamos que nosotros mismos lo hacemos en casa con nuestros hijos, la famosa palmadita y algun grito que otro. no conocemos a la mujer y sin embargo la enviamos a prision, alguien conoce a la que lo filmó, que estaria buscando? el hecho es grave sinembargo no creo que sea para enviarla a prision. hay mas jovencitos que enviar a la carcel y quedan libres luego de maltratar a un anciano. y los niños que estan en la cale y que vemos a diario ser maltratados por padres ingratos, los mandamos a prision? no, mejor destruir una familia laburadora que en un momento de choches (pues no se ve muy joven) se equivoca, si, no es bueno, pero reitero no para mandar a prision, asi no se conbate la delincuencia, asi enseñamos a dilinquir pues esto no quedara aca todo esto traera cola.