Blogia
CAUSA ABIERTA

La enzima fosfolipasa tan peligrosa para el corazón como el colesterol y la hipertensión

La enzima fosfolipasa tan peligrosa para el corazón como el colesterol y la hipertensión

La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, que está desarrollando una nueva alternativa para tratar la enfermedad cardíaca, obtuvo un potencial impulso el viernes debido a que un estudio científico resaltó la importancia de una enzima obstructora de las arterias. Un trabajo publicado en la revista médica The Lancet sugirió que la enzima, llamada fosfolipasa A2 o Lp-PLA2, tiene un rol tan importante en el riesgo de enfermedad cardíaca como la hipertensión y el colesterol alto. Alex Thompson y John Danesh, de la Cambridge University, que condujeron la investigación, dijeron que sus resultados agudizarán el foco en un fármaco experimental llamado darapladib, que está siendo desarrollado por Glaxo y estudiado en dos grandes ensayos clínicos que involucran a 27.000 pacientes en todo el mundo.
"Esto refuerza el interés en esta enzima y en la necesidad de ver los resultados de los ensayos clínicos", dijo Thompson en una entrevista telefónica.
Las conclusiones de los estudios se esperan entre el 2012 y el 2014.
La enfermedad cardíaca coronaria es la principal causa de muerte en todo el mundo y es responsable de 7 millones de muertes por año.
Fumar, tener diabetes, presión alta y elevados niveles de colesterol "alto", identificado como LDL, son factores de riesgo conocidos de la enfermedad cardíaca, pero no explican completamente su incidencia. Por eso, los científicos y las compañías farmacéuticas están investigando otras asociaciones.
Darapladib es el primero de una nueva clase de fármacos que atacan la enzima Lp-PLA2 y su diseño tiene la intención de superar a las exitosas estatinas para bajar el colesterol, como Lipitor, de Pfizer, y Crestor, de AstraZeneca.
El fármaco busca reducir el riesgo de que las placas bloqueadoras de arterias se rompan, obstruyan arterias y provoquen ataques cardíacos.
Thompson y Danesh analizaron la relación entre la Lp-PLA2 y el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV) y muerte en casi 80.000 personas en 32 estudios previos.
Los expertos hallaron que los mayores niveles de la enzima en la sangre estaban asociados con un aumento del riesgo. Para el ataque cardíaco, el incremento de la prevalencia fue similar que en el caso de la hipertensión o el colesterol alto.
Pero los investigadores dijeron que su análisis, que incluyó principalmente datos de personas de América del Norte y Europa, también mostró relaciones más débiles de lo esperado entre la enfermedad cardíaca y la hipertensión y el colesterol malo.
"La enzima en este estudio estuvo fuertemente asociada con el ataque cardíaco, al igual que la presión y el colesterol, pero debemos ser cautelosos al interpretar esto, porque la relación con estos dos últimos fue mucho más débil de lo previsto", dijo Thompson.
Esto podría deberse, agregó, a que muchos pacientes de los estudios ya estaban tomando medicación para el corazón que podía alterar su presión y niveles de colesterol.

0 comentarios