Blogia
CAUSA ABIERTA

Desencanto en la izquierda uruguaya por la forma que se eligió a Ana Olivera como candidata a la Intendencia de Montevideo

Desencanto en la izquierda uruguaya por la forma que se eligió a Ana Olivera como candidata a la Intendencia de Montevideo

Dirigentes de varios sectores del Frente Amplio y analistas políticos coinciden en señalar que la militancia y adhesión a la izquierda en Montevideo de cara a las elecciones municipales del próximo domingo 9 de mayo sufrió un descenso evidente, e intentan determinar sus razones. Además, ese fenómeno lo reflejan las encuestas de intención de voto. Lejos aparece el 58% que recogió la coalición de gobierno en las municipales de 2005, cuando accedió al Palacio Municipal el emepepista Ricardo Ehrlich. Ahora, la candidata a la Intendencia de Montevideo, Ana Olivera, recoge para algunas empresas de opinión pública adhesiones por debajo del 50% y levemente por encima en otros casos.
Este jueves Equipos divulgó una medición que arroja un 52% de intención de voto en Montevideo para el FA, mientras que la encuesta de Cifra le otorga 44%. Una medición de Factum cerrada el 11 de abril dice que Olivera recoge 45% de los votos en la capital.
Para el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) hay tres elementos que conjugan la baja en la intención de voto y el enfriamiento de la militancia. A juicio del legislador el “cansancio” producto de las elecciones internas y nacionales de 2009 juegan en contra de las movilizaciones. Además, entiende que la mayoría de los dirigentes tiene cargos de responsabilidad tanto en el gobierno como en el Parlamento.
Varela –que fue precandidato a la comuna- dijo a Observa que, como “objetivamente” la elección en Montevideo está “saldada” a favor de su partido, no hay “estímulo” para los militantes. “No es lo mismo una campaña disputada, como pasó en la nacional, que esta departamental, donde resta esperar saber con qué porcentaje se va a ganar”, agregó Varela.
El diputado del oficialismo dijo que es “indudable” que “hay en muchos frenteamplistas con un sentimiento de disconformidad”, y a su juicio la forma en como se resolvió la candidatura en el FA sumado a la “insatisfacción” con la gestión municipal, “lleva a que compañeros se hayan apartado de la campaña”, reconoció. “No diría desencanto, es una falta de estímulo para participar con profundidad en la campaña”, reflexionó.
Por su parte, el diputado del Espacio 609 Luis Puig, reconoció a Observa que la campaña “está fría” en la militancia frenteamplista, y por eso, la coalición “está analizando” cómo generar mayor participación, aunque se considera un elemento con posibilidades de revertirse. El legislador reclamó hacer “un esfuerzo” para que en Montevideo no gane la “seguridad de victoria” en los frentistas.
En tanto, el docente e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República), Antonio Cardarello, dijo a Observa que la baja en la intención de voto del Frente Amplio en Montevideo se debe, principalmente, a la “forma” en la que la izquierda eligió a su candidata, y sobre todo, la postergación del socialista Daniel Martínez.
De todos modos, el analista destacó el hecho de que luego de 20 años un partido político pueda mantener un piso de intención de voto cercano al 50%, a pesar de la disminución que se constata desde 2005 a esta parte.

0 comentarios