Blogia
CAUSA ABIERTA

Fallo de La Haya sería adverso a Argentina

Fallo de La Haya sería adverso a Argentina

Si bien la representante legal de la cancillería argentina, Susana Ruiz Cerruti, se mostró hoy confiada en el fallo que La Haya dará a conocer el próximo martes acerca de la polémica instalación de la pastera Botnia; algunos medios adelantaron que el Gobierno se prepara para un fallo que sería adverso a la Argentina. El martes se conocerá la decisión del tribunal y la misma determinaría que no hay contaminación por parte de la pastera pero sostendría que se realizarán constantes controles tras admitir un incumplimiento del Tratado del río por parte de Uruguay, según afirma hoy el diario Perfil.
La presidenta Cristina Fernández estaría informada de esta decisión tras la repentina visita de la semana pasada del primer mandatario uruguayo José Mujica.
A pesar de que la embajadora Susana Ruiz Cerruti, representante legal de la Cancillería, reveló que desde el Gobierno confían en que se reconozca la violación por parte del vecino país de un tratado al permitir la instalación de fábricas de pasta de celulosa, ello no cambiaría el presente de la ya existente Botnia.
"Tenemos una visión bastante clara con respecto al aspecto fundamental que llevamos a la Corte. El Tratado del Río Uruguay es un tratado que fue pionero, firmado en 1975 entre ambos países, y establecía un mecanismo de consulta respecto del recurso compartido, que es el río. Nuestro punto es que Uruguay no respetó este tratado y creemos que hemos presentado una gran cantidad de documentación ante el tribunal", detalló la diplomática a Télam.
Tras afirmar que la industria de fabricación de pasta de celulosa es "una de las cuatro más contaminantes del mundo", la embajadora que el martes encabezará la misión que escuchará en la ciudad holandesa de La Haya el fallo de la Corte Internacional de Justicia, tras cuatro años de proceso, agregó que "cuando una de las partes de un recurso natural compartido, como es el río Uruguay, se propone hacer algo que tiene que ver con el río, una obra, un puerto, un aprovechamiento industrial, debe consultar con la otra parte".
Tras conocerse el fallo, se esperará la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú respecto del corte que mantienen desde 2006 en la ruta 136

0 comentarios