Blogia
CAUSA ABIERTA

Todos los liceales de Uruguay a uniformarse

Todos los liceales de Uruguay a uniformarse

Secundaria reuniría hoy a su cuerpo inspectivo a fin de promover el uso del uniforme en los liceos. La idea es generar un elemento que identifique a los estudiantes de manera que sea notoria la presencia de personas extrañas dentro de los liceos. El consejero Martín Pasturino aseguró ayer a EL PAÍS que en el 90% de los liceos se usa alguna prenda que identifica al centro educativo y que en los lugares que no se usa es donde hay mayores problemas sociales y de seguridad. "El año pasado intentamos imponer el uniforme por razones de seguridad y equidad. Hubo resistencias de los docentes y de las comunidades educativas, en algunos casos hasta de los padres. Ahora hay una demanda de los liceos que no usan uniforme de comenzar a impulsarlo", señaló Pasturino. En las prioridades presupuestales de los dos delegados docentes al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no figura un aumento en el presupuesto destinado a la vigilancia de los liceos. Prefieren destinar más fondos a la generación de nuevos cargos de porteros y conserjes para "ayudar a fortalecer los vínculos dentro de los liceos", aseveró ayer a EL PAÍS el futuro consejero por los docentes, Néstor Pereyra. De todos modos, el aumento en las medidas de seguridad en los centros educativos y sus alrededores es un reclamo constante de padres de alumnos y profesores. En el comienzo de clases varios liceos vieron suspendidas sus actividades por movilizaciones docentes ante la falta del servicio de vigilancia policial 222.
"Los casos de violencia son graves y reales, pero creemos que el aumento del gasto en el 222 no tiene sentido, preferimos mejorar los vínculos dentro del liceo", dijo Pereyra.
La semana pasada la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) pidió una entrevista al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para plantearle que barritas de jóvenes estaban asolando los liceos de la periferia de Montevideo. Durante Semana Santa, Bonomi le aseguró a la directora general de Secundaria, Alex Mazzei, el servicio 222 en todos los liceos.

0 comentarios