Blogia
CAUSA ABIERTA

Los "camisas rojas" preparan la batalla final contra el Gobierno tailandés

Los "camisas rojas" preparan la batalla final contra el Gobierno tailandés

Los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, conocidos como los "camisas rojas", anunciaron hoy que concentrarán la protesta en el distrito comercial de Bangkok para librar la última batalla contra el Gobierno de Tailandia. "No habrá más negociaciones", afirmó Nattawut Sikua, uno de los jefes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma que organiza las manifestaciones antigubernamentales que tienen tomadas partes de Bangkok desde hace un mes.
Sikua aseguró a miles de seguidores que el final del Gobierno está cada día más cerca.
Cientos de opositores se trasladaron a la zona comercial indicada por su dirigentes y abandonaron Phan Fa, el otro área que ocupaban cerca del casco antiguo, donde el sábado pasado se enfrentaron con los soldados y hubo 23 muertos y 874 heridos.
En Phan Fa quedó el rastro de la batalla campal, sangre seca en el suelo, algunas manchas marcadas con la bandera tailandesa, y vehículos militares a los que los manifestantes arrancaron sillones, volante, puertas, partes del motor y lo que pudieron destrozar.
La reagrupación de los "camisas rojas" se produce el mismo día en que se conoció la muertes de un civil y un militar heridos el sábado, con lo que subió a 23 la cifra de víctimas mortales.
Según el centro de emergencia estatal, los muertos son 19 civiles, incluido un reportero gráfico japonés, y cuatro militares.
Al menos un tercio de las personas heridas permanece ingresado en más de una decena de hospitales, y 17 de ellos en unidades de cuidados intensivos.
Las autoridades han acusado a un grupo de individuos, antiguos militares o en activo, de haber provocado la violencia durante el sangriento enfrentamiento del sábado.
"No podemos dejarlos andar libremente por el país, tenemos suficientes pruebas fotográficas y vídeos que identifican a aquellos que portaban fusiles M16 y AK-47", afirmó el viceprimer ministro tailandés encargado de la Seguridad, Suthep Thuagsuban.
A la presión en las calles se sumó el lunes la decisión de la Comisión Electoral de Tailandia de recomendar al Tribunal Constitucional la disolución del Partido Demócrata por financiación ilegal en 2005.
De prosperar la recomendación, el Partido Demócrata será disuelto y el primer ministro del país, Abhisit Vejjajiva, y los otros miembros de la ejecutiva de la formación quedarán inhabilitados para desempeñar cargos públicos durante cinco años.
Vejjajiva, que desde que comenzaron las movilizaciones tiene instalado su despacho en un cuartel militar, todavía no se ha pronunciado acerca de la decisión de la Comisión Electoral.
Precisamente, Vejjajiva llegó a la jefatura del Gobierno en diciembre de 2008 después de que el anterior partido gobernante, formado por aliados de Shinawatra, fue disuelto por cometer fraude electoral.
Aunque el jefe del Ejército, Anupong Paochinda, ha descartado un golpe de Estado, la oposición asegura que ciertos sectores militares preparan una asonada militar para evitar la disolución del Partido Demócrata.
El portavoz de la agrupación opositora Puea Thai (De los tailandeses), Prompong Nopparit, afirmó hoy que un general de alta graduación cuyo nombre comienza con "P" planea otra asonada.
"Si el general tiene éxito con el golpe, la Constitución de 2007 será revocada y el Partido Demócrata se salvará", aseguró el político, y añadió que el Ejército también saldría impune en su responsabilidad por la violencia del fin de semana pasado.
El portavoz del Puea Thai no presentó pruebas de su teoría conspirativa.
Una gran parte de los "camisas rojas", cuyo grueso proviene de las clases rurales del norte y noreste del país, idolatra a Shinawatra, quien fue depuesto mediante un golpe de Estado en 2006.
Exigen elecciones anticipadas ahora y las han rechazado en seis meses pues sostienen que el Gobierno nació de alianzas parlamentarias, no de las urnas, y está supeditado a los militares.

0 comentarios