Blogia
CAUSA ABIERTA

Para el Ministro de Economía de Uruguay "el horizonte está despejado”

Para el Ministro de Economía de Uruguay "el horizonte está despejado”

Luego de varias horas de comparecencia en régimen de Comisión general, el Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo dejó un panorama claro sobre la realidad actual de la economía del país, los planes que tiene el Ministerio y la visión sobre el futuro de la economía del país. La convocatoria había sido realizada por el senador Lacalle, el que formuló nueve preguntas y que había entregado un día antes al Ministro. Las preguntas de Lacalle tocaban sobre la situación del gasto público, el nivel de endeudamiento del país, los planes sobre recorte del gasto y la utilización de las reservas monetarias.
El llamado del senador Lacalle se ha entendido como un movimiento político importante para convertirse en el líder de la oposición. Dentro del Partido Nacional pudo detener las incipientes críticas por su papel en la derrota electoral. La divulgación de una deuda de U$S 400.000 del senador Larrañaga hizo desaparecer del debate político el tema de la derrota electoral. Ahora Lacalle va por ser el principal líder de toda la oposición en una competencia con el líder colorado Pedro Bordaberry.
El clima interpartidario es de buen nivel y el momento para conocer la realidad económica y financiera del país parecía ser este. El Ministro Lorenzo aprovechó para disertar sobre el estado del país y responder puntualmente a las inquietudes de los distintos senadores.
Lorenzo dijo que el nivel de endeudamiento de Uruguay es alto. Que es un tipo de vulnerabilidad que buscan disminuir y que es un tema presente en el gobierno y un objetivo prioritario para el Ministerio.
Para el Ministro el horizonte de la economía uruguaya está despejado y el gobierno tiene planeado bajar el déficit fiscal de 1,7% a 1,2% en el 2010. Dijo también que “…ninguno de los objetivos fundamentales del gobierno depende crucialmente” de su uso. “Por suerte Uruguay tiene amplios elementos para cumplir con sus objetivos”.
El Ministro Lorenzo dejo claro los planes que tiene el gobierno respecto a las reservas monetarias. Aclaró primero que él hablaba de las reservas correspondientes a MEF y que en caso de decidir utilizarlas serían para el pago de deuda pública ya que, según expresó, sería la forma más redituable para el Estado.
El Ministro recordó que la política fiscal aplicada, con el respaldo financiero del estado y con políticas anti cíclicas llevaron a que Uruguay pasara la crisis mundial sin que ella impactara de manera importante en el desarrollo y que Uruguay pudo seguir creciendo en su PBI.
Una de las preguntas de Lacalle era si se seguía sosteniendo por parte del gobierno la reducción de 2 puntos del IVA como se había dicho en la campaña electoral y el Ministro contestó que sí, y que su  implementación se daría en el momento indicado. Dijo Lorenzo que “…será para aliviar la carga tributaria y para disminuir el estímulo de la evasión”.  El ministro situó la evasión del IVA en un 19%.
Lacalle criticó la política de exoneraciones tributarias a inversiones privadas que viene a instalarse a Uruguay diciendo que muchas de ellas no eran necesarias y que igual se hubieran hecho sin esas exoneraciones.
El Ministro aclaró que hoy la herramienta de las exoneraciones prevista en la ley es clave para decidir si una inversión logra instalarse en Uruguay o en otro país de la región. Hay ofertas muy tentadoras y el manejo de estas exoneraciones hace que una inversión vea en estos incentivos su decisión de elegir Uruguay o irse a otro país.
Dijo el Ministro: “… hay proyectos en los que Uruguay compite en su radicación con otros países y para entrar en la competencia por esos proyectos hay que tener regímenes que tienen extensiones tributarias amplias. Es una competencia en la que por la radicación de esos proyectos se juega en ese conjunto de parámetros. Uno puede decir no quiero jugar en esa cancha, puede ser, pero si se quiere atraer determinados tipos de inversiones se tiene que aceptar que se está compitiendo con otras radicaciones”.
Las explicaciones de Lorenzo fueron satisfactorias para toda la oposición y en el Frente Amplio se entendió que fue una muy buena oportunidad de que Lorenzo, con un estilo similar al del Vicepresidente Astori cuando ocupaba la cartera, diera una disertación que mostraba la continuidad y solidez de la economía y el gobierno y esto a solo 30 días de las elecciones municipales. (UyPress)

0 comentarios