Blogia
CAUSA ABIERTA

Clientes del Banco de Montevideo demandan en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Clientes del Banco de Montevideo demandan en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de un grupo de clientes de un banco uruguayo intervenido en el año 2002, a los que no se proporcionó una audiencia imparcial para atender su caso. Según informó en un comunicado, la Comisión presentó el pasado día 16 la demanda sobre el caso 12.587, referida a clientes del Banco de Montevideo, propiedad del Grupo Velox, que quebró en 2002 y dejó sin sus ahorros a cientos de personas.
Los fondos depositados en cuentas de ese banco fueron transferidos a una entidad en las islas Caimán sin consulta previa.
A los afectados no se les ofreció la posibilidad de una audiencia imparcial sobre el asunto ante una Comisión Asesora creada mediante la Ley de Reforma del Sistema Financiero o ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Por esta razón, la Comisión destaca que "no se proporcionó a las víctimas un recurso sencillo y rápido para examinar todas las cuestiones de hecho y derecho relacionadas con la disputa".
La demanda se refiere a esa falta y apela a la necesidad de que el Estado establezca un mecanismo "idóneo y efectivo" para las personas identificadas como víctimas en el caso, pero también para los más de 1.400 personas en situación similar.
Mediante esa vía, estos podrían acudir y tener la posibilidad de recibir la compensación prevista según la Ley de Reforma del Sistema Financiero, si reúnen los criterios de la legislación aplicable, explica la Comisión.

0 comentarios