Blogia
CAUSA ABIERTA

El ex dictador Videla se niega a declarar por un alemán desaparecido

El ex dictador Videla se niega a declarar por un alemán desaparecido

El ex dictador argentino Jorge Videla, de 84 años y detenido en Buenos Aires, se negó el miércoles a ampliar su declaración sobre la desaparición de un ciudadano alemán bajo el régimen militar (1976-1983), alegando que era cosa juzgada, informó su abogado. Videla "se remitió a lo que ya declaró ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas" en 1984, dijo su defensor, Luis Boffi, tras la audiencia en el juzgado federal de Daniel Rafecas que investiga crímenes en el Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura (1976/83).
Durante la audiencia, el ex dictador se negó a contestar preguntas del juez, tras lo cual fue trasladado de regreso a la prisión ubicada dentro del cuartel de Campo de Mayo, en la periferia norte de Buenos Aires, donde cumple su detención acusado de centenares de crímenes de lesa humanidad.
El ex dictador está acusado por el secuestro del estudiante alemán Rolf Stawowiok, el 21 de febrero de 1978, desaparecido hasta 2004, cuando fueron encontrados sus restos, aunque el proceso de identificación se completó en 2009.
Vestido con traje azul y camisa al tono a rayas, Videla fue conducido esposado a los Tribunales porteños por dos agentes del Servicio Penitenciario Federal.
Videla está encausado por delitos de lesa humanidad cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército, cuya jurisdicción abarcaba Buenos Aires y su poblada periferia, informó el Centro de Información Judicial.
En enero, la justicia alemana emitió una orden de captura internacional contra el ex dictador argentino por el caso de Stawowiok. Unos 70 alemanes y argentinos de origen alemán fueron desaparecidos durante el régimen militar.
Videla lideró el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que instauró una feroz dictadura en Argentina, durante la cual desaparecieron 30.000 personas, según entidades humanitarias.
Videla fue condenado en Argentina a cadena perpetua en 1985, indultado en 1990 y volvió a ser detenido en 1998, acusado de robo sistemático de bebés durante la dictadura. El indulto de 1990 fue anulado por la Justicia en 2007.

0 comentarios