Blogia
CAUSA ABIERTA

Turquía amenaza con expulsar del país a 100 mil armenios

Turquía amenaza con expulsar del país a 100 mil armenios

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con expulsar del país a 100 mil armenios en situación irregular. La declaración ocurre una semana después de la polémica decisión de los parlamentos de Estados Unidos y Suecia de reconocer el genocidio armenio en la Primera Guerra Mundial.
En diálogo con la BBC, Erdogan afirmó que la presencia de cerca de 100.000 armenios trabajando en Turquía sin permiso "no será tolerada" por más tiempo. "Mire, en mi país viven cerca de 170 mil armenios, de los cuales 70 mil son conciudadanos míos. El resto está en situación irregular", afirmó el dirigente. "¿Qué voy a hacer mañana? Si es necesario les diré que se vayan a su país. No estoy obligado a mantenerlos aquí", expresó.
El primer ministro turco advirtió también que la reciente decisión de los parlamentarios de Suecia y Estados Unidos puede tener un efecto adverso en las relaciones de su país con Armenia. Es que ambos países se encuentran intentando restaurar sus relaciones diplomáticas, pero Ankara advirtió que los esfuerzos para la reconciliación con las autoridades de Ereván pueden verse dañados con los distintos reconocimientos del genocidio armenio. De hecho, el gobierno de Ankara llamó a consultas a sus embajadores destacados en Washington y Estocolmo.
Armenia asegura que más de 1,5 millones de sus ciudadanos fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial, en lo que se transformó en el primer genocidio del Siglo XX. Turquía rechaza las acusaciones y afirma que el número de fusilados fue sensiblemente inferior y que las muertes se produjeron en una situación de violencia general que afectó a otros grupos étnicos durante el antiguo imperio Otomano.

0 comentarios