Blogia
CAUSA ABIERTA

México: ataques en cadena del crimen organizado contras las fuerzas de seguridad se saldaron con 17 muertos

México: ataques en cadena del crimen organizado contras las fuerzas de seguridad se saldaron con 17 muertos

Siete policías, dos militares y ocho presuntos agresores murieron en cuatro ataques del crimen organizado contra fuerzas de seguridad en los Estados mexicanos de Nuevo León (norte del país), Michoacán (oeste) y Guerrero (sur), informaron el sábado fuentes oficiales. La madrugada del sábado fueron asesinados tres policías municipales y otro fue herido de gravedad en una emboscada en San Nicolás de los Garza (Nuevo León), en el área metropolitana de Monterrey, segunda ciudad de México. "Estaban en su patrulla en un cruce cuando fueron sorprendidos por un comando que les disparó y se dio la fuga", explicó a AFP Fabián Adame, jefe de prensa del Gobierno de San Nicolás de los Garza (unos 500.000 habitantes).
Compañeros de trabajo de las víctimas se manifestaron horas después para exigir mejor equipamiento ante el clima de inseguridad que sufre este Estado y el vecino de Tamaulipas (noreste), que autoridades han atribuido a una pugna entre dos organizaciones narcotraficantes hasta hace poco aliadas.
Horas después tuvo lugar otra emboscada contra dos grupos de la policía del Estado de Guerrero a la altura de Petatlán a manos de "sujetos desconocidos que se encontraban parapetados en un cerro" y que mataron a dos policías e hirieron a dos más, reportó en comunicado la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En el vecino Estado de Michoacán, varios hombres habían tiroteado la noche del viernes a cinco patrullas de la policía federal en un peaje cercano al puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico) con un saldo de dos agentes muertos y al menos otros tres heridos, dijo a AFP el portavoz de la Procuraduría estatal, Jonathan Arredondo. Michoacán, donde han sido asesinados 107 policías desde enero de 2008, y Guerrero están entre los cinco Estados mexicanos más afectados por la violencia de los cárteles de la droga.
Por otra parte, la Secretaría de Defensa informó el sábado de que dos soldados y ocho presuntos delincuentes murieron el miércoles en un enfrentamiento en el municipio de Anáhuac (unos 20.000 habitantes), Nuevo Léon.
El Gobierno federal ha desplegado a casi 50.000 soldados y miles de policías federales contra los cárteles narcotraficantes, a los que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos tres años.

0 comentarios