Blogia
CAUSA ABIERTA

50 barcos atrapados en el hielo del Báltico

50 barcos atrapados en el hielo del Báltico

Desde las cuatro de la tarde de este jueves, medio centenar de barcos -según la agencia AFP- permanecen atrapados en el mar, entre los hielos de Kappelskär, archipiélago de Estocolmo, donde docenas de islas están conectadas entre sí. Los barcos trasladaban a pasajeros desde Suecia a Finlandia.
Dos de ellos, los transbordadores Amorella y Finnfellow chocaron con fuerza contra enormes masas de hielo que se han formado en el mar y mas tarde entre si, a pesar de que con los motores a toda marcha intentaron evitar la colisión. De momento no se conoce si se han registrado desgracias personales. El resto de barcos, entre ellos el Hay, Viking Line, Via Mare y Finn Link (un buque de carga) y Baltic Scandinavian, quedaron encerrados en aquellas aguas heladas y no pueden llegar a sus destinos.
Tres rompehielos, Tor, Vidar Viking e Ymir, se han desplazado a aquel lugar para intentar ayudar. Pero la situación del hielo, su espesor y el viento huracanado que azota la zona crean graves problemas y dificultan la faena. Peter Lindqvist, portavoz del Centro de Coordinación de Salvamento Marino, comentó que ésta es una situación nunca vivida con anterioridad, lo que se debe a las extremas temperaturas bajo cero que azotan Suecia desde hace dos meses, y que de momento parece imposible evacuar a los pasajeros. Por su parte Helena Ericsson, jefe de Información de Viking Line y de Isabel Amorella ha comunicado que no saben cuando esos pasajeros podrá volver a tierra o continuar su viaje.

0 comentarios