Blogia
CAUSA ABIERTA

Ministro de Trabajo le enmendó la plana a Mujica: el Estado seguirá contratando funcionarios

Ministro de Trabajo le enmendó la plana a Mujica: el Estado seguirá contratando funcionarios

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y el subdirector de la OPP, Conrado Ramos, aclararon ayer que el Estado seguirá contratando personal, pese a que el presidente José Mujica había anunciado el martes 2 que no habría más ingresos.
Ayer, luego de la reunión del Gabinete Productivo, encabezada por Mujica, se relativizó lo dicho por el presidente el martes respecto a que "no va a entrar nadie al Estado".
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que actuó como vocero de la reunión, fue consultado sobre los dichos de Mujica de cortar la entrada de personal, y dijo que se había hablado de "las necesidades en materia de recursos humanos que tiene el Estado", y que ello "será parte del debate en la presentación del presupuesto quinquenal".
"Somos conscientes de las necesidades que el Estado tiene, el señor presidente lo ha manifestado hoy en el inicio de la reunión", dijo Brenta.
Por su parte, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos, dijo ayer que Mujica no quiso decir que no habrá más ingresos de personal al Estado. Entrevistado por el portal 180, Ramos dijo que no cree que Mujica "haya estado queriendo decir que se va a cerrar el ingreso a la Administración Pública. Lo que está diciendo es que no habrá acomodos, no que se va a cerrar el ingreso. Hay que buscar nuevos perfiles de gente, hay que rejuvenecer la administración. Yo lo he hablado con él y (cortar las entradas de personal) no es la idea", señaló.
Ramos insistió en que impedir el nuevo ingreso de funcionarios "sería un error conceptual muy fuerte porque justamente lo que hemos venido criticando desde la fuerza política es el envejecimiento que se produjo en la Administración Pública por el cierre de los ingresos".
Por otra parte, ayer el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, dijo a El País que lo que dijo Mujica en "los discursos de ayer (por el martes) en menos de 24 horas fueron rectificadas por los voceros del Gabinete Productivo". Para López, "Brenta planteó que el ingreso a la Administración Pública no se iba a cerrar y que el concurso iba a ser el mecanismo que se iba a utilizar tratando de perfeccionarlo".
Según López, esta actitud de Mujica "genera una incertidumbre importante". López dijo que la nueva postura del gobierno refuerza lo dicho por COFE, en cuanto a que en los hechos no se podría cortar la entrada de personal al Estado porque muchos trabajadores están a punto de jubilarse.
Disparador. En cuanto a los concursos, según Brenta las palabras de Mujica fueron "un reconocimiento del avance efectuado" durante los cinco años del gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) en relación a "transparentar los mecanismos de ingreso al Estado".
El lunes en el Ministerio de Turismo, durante la ronda de asunción de los diferentes ministros, Mujica dijo que "el concurso masivamente en este país se ha transformado en un instrumento de acomodo". Además, dijo que el sistema de concursos "es peor que la designación con el dedo" porque al menos así "se tiene el coraje de poner la cara y la responsabilidad".
Pero ayer, Brenta dijo que el mecanismo de concurso "es válido", aunque se debe "profundizar", "perfeccionar, mejorar, y transparentar" el sistema.
Brenta explicó que "en muchos casos, la búsqueda de una definición extremadamente precisa sobre los requerimientos del personal solicitado, limita o estrecha en demasía las posibilidades de acceso de los funcionarios", por lo que se puede "inferir un direccionamiento del concurso, cuando no es el objetivo que se persigue".
En tanto, ayer el diputado nacionalista Pablo Abdala, dijo que las criticas de Mujica hacia el sistema de concursos es una crítica velada al ingreso de funcionarios durante la administración Vázquez.
"Cuando Mujica dice en términos generales que no es cierto que los concursos impliquen un mecanismo de transparencia, es imposible desvincular esa información de los ingresos al Estado durante la última administración", dijo Abdala.
Para el diputado blanco, las declaraciones de Mujica del martes 2 "en algún sentido califican la gestión que acaba de terminar".
Abdala opinó que "no fue una reflexión improvisada; fue categórica y contundente. El presidente era consciente de lo que estaba diciendo". El legislador opina que no se debe "demonizar" al concurso, "lo malo es que sea utilizado como pantalla para ingresos irregulares".
Más de 240.000 empleados
Según el último informe de la Oficina Nacional del Servicio Civi (ONSC), había 241.517 funcionarios públicos en el Estado al 30 de junio de 2009.
Esta cifra representó una disminución de 2.749 funcionarios con respecto a diciembre de 2008.
Los no funcionarios públicos que tienen vínculos con el Estado (como becarios o pasantes) eran 14.490 a junio de 2009, y aumentaron 11,06% con respecto a diciembre de 2008.
El escalafón que concentra más funcionarios es el que corresponde a los docentes de la Administración de Educación Pública (ANEP), 44.785 en total.
El segundo escalafón más numeroso es el de administrativo, con 35.261 cargos.
Le siguen el escalafón militar, con 29.910 cargos; el policial con 28.310,y el de oficios con 26.806.
Durante el primer semestre de 2009, los organismos donde hubo más aumento de funcionarios fueron el Ministerio de Defensa Nacional, que contrató a 813 funcionarios más, el Ministerio de Educación y Cultura (554 más), el Ministerio de Economía y Finanzas (431 más) y OSE con 309 más.
En tanto, en el organismo donde más disminuyeron los cargos públicos en ese semestre fue la ANEP, con 3.500 menos.
El País Digital
 

0 comentarios