Blogia
CAUSA ABIERTA

La elegancia del 'Normandie', un palacio flotante y monumento al Art Decó

La elegancia del 'Normandie', un palacio flotante y monumento al Art Decó

El legendario trasatlántico francés de los años 30 es objeto de una exposición en Nueva York (Estados Unidos), ciudad que fue su destino final. "El 'Normandie' fue un magnífico trasatlántico", explicó Bill Miller, curador de la muestra, que estará hasta enero del 2011 en el Museo del Puerto de Nueva York, en el extremo sur de Manhattan.
La exhibición 'Decodence: Interiores legendarios y pasajeros ilustres a bordo del Normandie' cuenta con decenas de muebles, paneles decorativos, objetos de diseño, videos, fotos y curiosidades, presentadas al público por primera vez.
Con cristales de René Lalique, paneles murales de Jean Dupas o un piano Gaveau en el que ensayaba Marlene Dietrich en su suite de primera clase 'Deauville', la muestra sumerge al visitante en un mundo fascinante, sofisticado y perdido.
Un viaje inaugural a Nueva York lanzó al mar en 1935 al barco más grande y veloz de la época. De 313 metros de eslora y capacidad para 2.000 pasajeros y 1.300 tripulantes, cruzó 139 veces el Atlántico.
En 1939 se quedó varado en un muelle de Manhattan hasta que Estados Unidos lo confiscó para el transporte de tropa, luego de entrar en la II Guerra Mundial.
Rebautizado 'USS Lafayette', nunca volvió a zarpar porque un incendio lo dañó en 1942, hundiéndose en las aguas del río Hudson que bañan la ribera de Manhattan.

0 comentarios