Blogia
CAUSA ABIERTA

Cumbre ardiente: "sea varón", dijo Uribe y Chávez le respondió "vete al carajo"

Cumbre ardiente: "sea varón", dijo Uribe y Chávez le respondió "vete al carajo"

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que hay consenso para fortalecer la unidad hemisférica con la creación de un nuevo organismo sin Estados Unidos y Canadá.
La noticia se dio a conocer durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, y la reunión del Grupo de Río, que se celebran de forma simultánea en Cancún, y donde participan 25 jefes de estado y de gobierno.
Las declaraciones de Calderón se vieron empañadas por un nuevo cruce de palabras entre los presidentes de Venezuela y Colombia en el marco de unas muy deterioradas relaciones bilaterales.
Antes de abordar este incidente tras la insistencia de los periodistas, el presidente anfitrión aseguró que existe unidad de la mayoría de las naciones del continente para concretar el nuevo mecanismo paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Con matices, hay una voluntad para arribar a un acuerdo de unidad entre América Latina y el Caribe, y planteamos la transición hacia ese mecanismo", dijo.
Hasta ahora no se ha definido el nombre de este nuevo organismo, que entraría en funciones en julio de 2011, cuando se realice el siguiente encuentro de la Cumbre de la Unidad en Caracas, Venezuela.
Pelea presidencial
El intercambio verbal que protagonizaron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se produjo durante el almuerzo ofrecido por el gobierno anfitrión, donde no hubo presencia de los medios de comunicación.
El desencuentro al parecer ocurrió cuando Uribe comparó el trato que Caracas da a las empresas colombianas con el embargo de Estados Unidos a Cuba.
La discusión subió de tono cuando el mandatario colombiano interrumpió una intervención de Chávez.
Algunas agencias señalaron que el presidente de Cuba, Raúl Castro, intervino para zanjar la discusión que había subido de tono.
Incluso, el presidente Hugo Chávez amenazó con marcharse de la cumbre tras el choque con el colombiano Álvaro Uribe.
Según la agencia de noticias Reuters, citando una fuente de la presidencia de Colombia, Uribe le respondió: "Sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia".
Por su parte, Chávez le respondió con un "vete al carajo", según dijeron los asistentes.
Calderón al referirse al tema horas después dijo que ambos países acordaron "conducir las diferencias con diálogo amistoso".
También se decidió crear un grupo de países amigos que ayudarán a Venezuela y a Colombia a zanjar sus diferencias.
El grupo está conformado por Argentina, Brasil, República Dominicana y México, según informó el presidente Calderón.
La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela se remonta a 2008, cuando el gobierno del primer país bombardeó un campamento de las FARC en Ecuador, y se intensificaron el año siguiente tras el consentimiento de Bogotá para que Estados Unidos extienda su presencia en bases militares colombianas.
Honduras, sin respuesta
La emergencia en Haití y la situación política de Honduras también fueron temas abordados en el encuentro de presidentes.
En el primer caso los mandatarios acordaron una estrategia que permita no sólo reconstruir al país caribeño, sino incluso "repensar" un nuevo Haití, dijo Calderón.
Según el mandatario mexicano, el tema Honduras -que fue excluido de la OEA tras el golpe de estado de junio de 2009- no se abordó con profundidad en la primera jornada de la Cumbre.
Algunos países como Venezuela y Ecuador no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo, elegido tras el movimiento militar que sacó al entonces presidente Manuel Zelaya del poder.

0 comentarios