Blogia
CAUSA ABIERTA

"Agarrate Catalina", lo mejor del carnaval uruguayo, envuelta en líos

"Agarrate Catalina", lo mejor del carnaval uruguayo, envuelta en líos

Tres sucesos acapararon la atención de los carnavaleros en las últimas horas y todos tuvieron como eje a Agarrate Catalina: suspensión de actuaciones en escenarios populares, inclusión de una mecha sin aviso en el concurso, y un pedido público de disculpas a Adench (Asociación de descendientes de la nación charrúa), por haber lesionado la imagen de los charrúas.
Yamandú Cardozo, director de la murga, habló al respecto: "Es muy triste todo lo que pasó, te saca la alegría de salir en Carnaval. En este momento tendríamos que estar festejando lo de ayer (se refería a su segunda pasada por el concurso), el contacto con la gente en los barrios, y al final tenemos que terminar haciendo catarsis por las cosas que han sucedido. Se nos acusó de suspender los tablados populares y asistir a los comerciales... Esto es falso. Cuando nos fijaron la etapa del concurso nos encontramos con que teníamos catorce tablados en los tres días previos. Hablamos con el señor Luis Olivera en Daecpu y pedimos cancelar algunas actuaciones para no llegar tan exigidos, se nos contestó afirmativamente. Al parecer hubo un error de comunicación y los tablados nunca se enteraron de la decisión".
Por una decisión de los murguistas, Agarrate Catalina cobra una cifra bastante menor a la que cobran los restantes conjuntos en los tablados populares y eso ha provocado que sea la más contratada: "Para nosotros es fundamental apoyar el trabajo que hacen las comisiones que se rompen el alma cada año para llevar el Carnaval a sus barrios; además lo apoyamos de manera concreta reduciendo nuestra tarifa para esos casos y acudiendo gratis cuando nos requieren para cualquier lanzamiento o actividad durante el año".
El segundo tema fue una nota presentada en Daecpu, denunciando previo a la actuación de la segunda rueda, que la murga incluiría texto nuevo sin la debida autorización: "Eso, me parece una bajeza que llega al límite de lo indigno por parte de quien lo hizo, pero además revela que los palos en la rueda y los dedos acusadores han llegado hasta el entorno de la murga. Es increíble, el grueso de los compañeros no estaba enterado de lo que íbamos a hacer nuevo, sólo lo sabíamos Alfredo Idiarte, Tabaré, Martín, Rafa Cotelo y yo... Me da mucha tristeza como carnavalero, es devastador saber hasta dónde pueden llegar los que se sienten tocados por la murga".
Los hechos desmintieron esta carta, ya que el libreto se ajustó a lo presentado, más allá de alguna mecha que es habitual en todos los grupos.
Pocas horas antes de su presentación en el Collazo, Enrique Espert, presidente de Daecpu, recibió una carta de Adench, en donde se exponía: "En conocimiento del último trabajo presentado al público uruguayo y extranjero en su cuplé "Los Charrúas", queremos expresar nuestro desagrado y nuestro dolor ya que en el entendido que son artistas de y para el pueblo, hayan incurrido no sólo en el error ­creemos que fue por falta de información­ de que nuestros pueblos originarios no han dejado nada... nos resulta doloroso que, por desconocimiento y otras razones que desconocemos, seamos testigos de estos agravios en la máxima fiesta popular", para culminar con "Esperamos una pronta disculpa pública por este hecho lesivo con connotaciones racistas y xenofóbicas".
A estas expresiones se agregaron las palabras pronunciadas por el reconocido antropólogo encargado de las excavaciones en dependencias militares que condujeron a la ubicación de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, José López Mazz, quien indicó en el programa radial "De diez a doce" (Radio Uruguay): "el cuplé fue escrito por planchas e ignorantes y su contenido es una reverenda ignorancia, es fascista y discriminatorio", agregando además que "si queremos ser una nación hay que tener una conciencia histórica clara... si ésta es la cultura media, hay que tener cuidado".
Sobre las palabras de López Mazz, Yamandú Cardozo no tenía conocimiento y en referencia a la carta expresó: "Debo decir que me parece el más honesto de los cuestionamientos que hemos recibido... si alguien se sintió tocado pido disculpas, no está en nosotros agraviar a nadie; de hecho en mi familia existe sangre indígena. Hablamos de los charrúas porque así representamos a nuestra civilización, así somos los uruguayos, no hay que olvidarse que para poder hacer humor también hay que caricaturizar, pero no desde la denostación, sino desde la exageración de algunos rasgos, no excediendo jamás el límite del respeto, eso es la caricatura para nosotros".
Tal vez las palabras pronunciadas por el presidente electo José Mujica al ser consultado sobre su opinión a este respecto suenen casi como una reflexión de quien suscribe: "En este país a cualquiera que hace algo siempre se le anda buscando algo, se lo critica... Los uruguayos somos así".

0 comentarios