Blogia
CAUSA ABIERTA

Glaxo desmiente a The New York Times al negar que un medicamento contra la diabetes cause problemas cardiacos

Glaxo desmiente a The New York Times al negar que un medicamento contra la diabetes cause problemas cardiacos

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) rechazó hoy una información del diario The New York Times, en la que se afirmaba que el medicamento Avandia, que se receta contra la diabetes, había provocado centenares de ataques al corazón. En un comunicado, GSK dijo que "rechaza las conclusiones sobre la seguridad de Avandia" contenidas en el diario neoyorquino.
El Times publicó el viernes que el medicamento ha provocado centenares de ataques al corazón, según informes de investigadores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés).
Los científicos David Graham y Kate Gelperin recomendaron en esos informes que Avandia debería ser retirada del mercado.
GSK, que fabrica el medicamento, señaló que, acorde al etiquetado aprobado por la FDA, las pruebas científicas "simplemente no establecen que Avandia incrementa el riesgo cardiovascular isquémico o causa isquemia miocárdica".
La farmacéutica recuerda que, en 2007, la FDA evaluó todas las pruebas científicas disponibles sobre el medicamento, incluida la afirmación de Graham de que Avandia producía elevados riesgos de un ataque cardíaco y las exigencias de que se retirara.
"Basado en las pruebas científicas y una recomendación de un comité asesor independiente de expertos reunidos por la FDA, la agencia determinó que Avandia podía permanecer en el mercado para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2", destaca la empresa.
Desde entonces, el medicamento fue sometido al azar a siete amplias pruebas clínicas y ninguna de ellas demostró una asociación estadísticamente importante entre Avandia y casos cardiovasculares isquémicos o infartos miocárdicos, asegura GSK.
Una investigación independiente, la más amplia e integral prueba clínica que se ha hecho de este medicamento hasta la fecha, según la farmacéutica, tampoco encontró una vinculación de Avandia con infartos miocárdicos.
La propia multinacional efectuó "el mayor programa de análisis científico para un medicamento oral contra la diabetes" en el que hizo pruebas con 52.000 pacientes, indica.
No obstante, el Times aseguró que Avandia, conocida como rosiglitazone, está vinculado con la muerte de 304 personas durante el último trimestre de 2009.
El diario manifestó que, según los informes, si a cada diabético se le hubiera administrado un fármaco similar llamado Actos se habrían evitado unos 500 ataques al corazón y unos 300 casos de paros cardiacos cada mes, porque Avandia puede dañar el corazón.
Los informes constituyen la culminación sobre un debate que se ha prolongado durante años sobre los verdaderos efectos de la medicina y una investigación del Senado que señaló que el fabricante de Avandia, GlaxoSmithKline, debería haber advertido a los pacientes sobre los riesgos potenciales de su aplicación.
En un memorándum interno, la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Fármacos de la FDA, señaló que "existen opiniones conflictivas" sobre la medicina y ordenó la creación de una comisión asesora que deberá determinar si Avandia se sigue vendiendo.
Los resultados de esa investigación legislativa serán dados a conocer el lunes, pero el diario adelantó que GlaxoSmithKline debería haber advertido hace años que Avandia es potencialmente letal.

0 comentarios