Blogia
CAUSA ABIERTA

Nuevo cismo en la izquierda uruguaya: los legisladores "lloran" por el aporte que deben hacer a la organización

Nuevo cismo en la izquierda uruguaya: los legisladores "lloran" por el aporte que deben hacer a la organización

La intención del Ejecutivo del MPP (sector mayoritario del Frente Amplio) de hacer firmar conformes a los legisladores, busca evitar una nueva ruptura interna, como sucedió con los legisladores que conformaron la CAP-L, pero ya le genera la pérdida de un senador.
Así lo reconocieron a El País el legislador Jorge Saravia, que se opone radicalmente a la iniciativa y dijo que se alejará del MPP, y César Faraone, encargado de Finanzas del Movimiento de Participación Popular (MPP) y que considera que los legisladores deben firmar los pagarés de lo que mensualmente aportarán de sus sueldos a la organización.
"Creemos que los cargos son de la organización política, no propios de los legisladores. Hemos padecido la situación de personas que abandonaron la organización política y se llevaron la banca. Eso provoca una serie de terremotos que son graves, señaló Faraone. "Durante cierto período, cuando se alejaron quienes hoy conforman la CAP-L, tuvimos que padecer un déficit mensual importante. En esta oportunidad, ante la preocupación de que eventualmente no podamos resolver las contradicciones internas y eso termine en algún tipo de separación, queremos establecer garantías", agregó. Del otro lado del mostrador, el senador del MPP Jorge Saravia se opone a la firma de los conformes, pero también entiende que detrás de la iniciativa hay temor y desconfianza.
"Para que haya confianza política tiene que haber respeto a la palabra de cada compañero. Y los compañeros empeñaron la palabra en que van a hacer el tope salarial y lo van a hacer. Esto de hacer firmar algo es una muestra de debilidad política", afirmó. "Muestra que ya hay sospechas de otra posible división en el futuro, como pasó con la CAP-L. Están demostrando debilidad de conducción por parte del Ejecutivo. Parece que es inminente una ruptura, o que ya existe y no quieren perder el aporte", reflexionó Saravia.
En 2007, un grupo liderado por Eleuterio Fernández Huidobro se desvinculó del MPP y luego del Espacio 609, llevándose consigo las bancas parlamentarias y dejando de aportar mensualmente al sector.
Una de las principales discusiones que se generaron respecto de este tema es entorno a quién es el verdadero propietario de la banca.
Tanto Eduardo Bonomi, integrante del Comité Ejecutivo del MPP, como César Faraone, consideran que las bancas son de la agrupación, pero dentro del MPP hay opiniones diferentes. "Aunque Bonomi diga que el cargo es del MPP, el cargo es de la persona que juntó los votos; así lo establece la Constitución", argumenta Saravia.
Aunque todavía no hay una resolución, la simple iniciativa del Ejecutivo ya tuvo consecuencias para el MPP, ya que Saravia tomó la determinación de no suscribirse a las normas del sector, formalizar la estructura de su propio grupo (Masoller), y llevarse la banca.
"Hasta ahora yo gozaba de doble identidad dentro del Espacio 609", explicó el legislador. "Por un lado con mi sector, Masoller, y por otro con el MPP, porque en el período pasado voluntariamente me suscribí a sus topes y aportes. Pero ahora las cosas son diferentes y ya tengo definido que me voy a quedar con la identidad de mi propia agrupación, la que ademas pretendo formalizar como sublema dentro del Frente Amplio", afirmó.
Saravia explicó que ya intentó establecer su sector como sublema dentro del FA, pero que no se lo permitieron porque la denominación "Masoller", vinculada al apellido Saravia podía confundir al electorado con que se trataba de una "filial" del Partido Nacional, ya que su caudillo, Aparicio Saravia, peleó su última batalla en Masoller.
El encargado de las finanzas del MPP puntualizó: "Es importante que quede claro que a los que estamos promoviendo esta iniciativa no nos resulta nada agradable tener que poner en tela de juicio la palabra de los compañeros. Pero tenemos que hacerlo porque la inmensa estructura nos obliga a tener una garantía", explicó.
Costo de la estructura. El propio Faraone explicó con detalles los costos que implica esa "inmensa" estructura (el MPP), y clarificó cuánto es el porcentaje que se destina al Fondo Raúl Sendic (FRS).
Aunque las declaraciones públicas de algunos integrantes del sector afirmaban que el principal destino de los aportes de los legisladores era el mencionado FRS, Faraone aclaró: "El 5% del ingreso mensual que percibimos por aportes es para el Fondo Raúl Sendic (ver nota aparte), y otro 2% va para un Fondo Solidario, con el que ayudamos a viejos compañeros que no tienen jubilación o no pueden costear sus remedios o tratamientos". Asimismo, el responsable de las finanzas explicó que el costo operativo de la agrupación (sostenimiento de la estructura, costos de los locales, la flota de vehículos y el auto exclusivo de Mujica) significa otro 25% del presupuesto mensual. El grueso del 68% restante se destina al pago de los salarios de los funcionarios rentados que posee la organización y sus aportes patronales.
El presupuesto del MPP, que según Faraone en 2009 promedio los $3.800.000 (casi US$ 200.000) por mes, también permite que la agrupación pueda generar algún ahorro, lo que les permitió, por ejemplo, adquirir el nuevo local, (por el que pagaron unos US$ 20.000 en el año 2007), sin necesidad de vender el anterior.
Sistema de aportes es distinto adentro de los tres partidos
Las cifras abultadas que generan los aportes de los legisladores del MPP y otros sectores del Frente Amplio, por los bajos topes salariales que les establecen sus sectores, puso el tema en el tapete, pero el sistema de financiación partidaria mediante aportes de legisladores y otros funcionarios rentados, lo que no es nuevo en el Uruguay, aunque dentro de cada fuerza política los criterios son dispares.
Frente Amplio. La coalición de izquierda es la que más sobresale, ya que las diferencias entre los topes salariales son significativamente diferentes.
Todos los legisladores, ministros y funcionarios rentados del FA aportan el 15% de sus ingresos al partido, además de lo que le dan cada una de sus agrupaciones.
Entre los topes más bajos destacan el MPP que lo fijó en $37.000, el partido Comunista determinó el ingreso de sus afiliados en $16.500, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), en $ 35.700.
Otros sectores, como Asamblea Uruguay, el Partido Socialista o Alianza Progresista, no tienen tope y contribuyen con una porción de su ingreso de, respectivamente 10%, 8% y 15%. Por su parte, el Frente Líber Seregni no establece retenciones y el aporte es voluntario.
Partido colorado. Históricamente el criterio se ha mantenido dentro del partido que estuvo más años en el gobierno. Sus senadores, diputados, ministros y demás asalariados en cargos políticos deben aportar el 5% de su sueldo para el funcionamiento del Partido, y otro 5% destinado al funcionamiento de cada agrupación.
Partido Nacional. Entre principales sectores del Partido Nacional también hay diferencias. En Alianza Nacional, los legisladores le dan el 5% de su salario al Partido y el 10% a la agrupación. En Unidad Nacional lo que se estableció en el período que acaba de finalizar fue que cada legislador donara a la agrupación la totalidad de la partida de secretaría que corresponde al sector (unos $13.000) y de ahí se desagregaban los aportes partidarios.
El País Digital

0 comentarios