Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno de Mujica aumentará impuestos a los autos de lujo para estimular el uso de coches más pequeños

Gobierno de Mujica aumentará impuestos a los autos de lujo para estimular el uso de coches más pequeños

Entre marzo y abril quedará pronto un decreto presidencial que aplicará una tasa diferencial de Imesi para los vehículos de pasajeros, aliviando la carga tributaria a aquellos de menor cilindrada y aplicando un mayor porcentaje a los vehículos con motores de mayor porte.
Durante la última reunión del Gabinete Productivo, en diciembre, la posibilidad de aplicar una tasa diferencial de Imesi para los vehículos de mayor y menor cilindrada estuvo arriba de la mesa y, desde entonces, se ha trabajado en ese sentido. En las últimas horas, la confección de ese decreto fue confirmada a Ultimas Noticias por el actual subsecretario de Industria y próximo titular de esa cartera, Roberto Kreimerman.
El propio José Mujica adelantó -entre líneas- sobre este tema. En una nota publicada por el semanario Búsqueda, el jueves 28 de enero, Mujica declaró: "Como filosofía, no me gustan autos de 3.000 y pico de centímetros, pero puede haber señores que los precisen y bueno… que se pongan. No tengo que tratar a los autitos de 1.500 cc con el mismo criterio".
En eso se está trabajando. Uno de los argumentos principales es mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia e importación petrolera. El decreto busca impulsar la demanda de vehículos de menor cilindrada, para no incentivar el uso de aquellos con mayor cilindrada en sus motores.
"No se trata de un decreto recaudatorio, porque se intenta que el balance entre una mayor carga impositiva para unos y una menor presión para otros arroje como resultado ni ganancias, ni pérdidas", explicó Kreimerman a Ultimas Noticias.
De todos modos, se registraría un beneficio importante en la reducción del consumo de combustible, avanzando en el concepto de eficiencia energética y a la vez aliviando la factura petrolera.
Los organismos que trabajan en este tema (ministerios de Economía e Industria y Dirección de Energía) han determinado que el promedio de pasajeros por autos en Uruguay es medianamente bajo y se utilizan vehículos relativamente grandes para el transporte.
Kreimerman explicó que se mantiene dentro del decreto una política que ha dado buenos resultados y es aquella referida a impulsar la disminución del consumo de gasoil en los autos de paseo. "Los datos muestran que en el último año el consumo de nafta creció 16%, mientras que el consumo de gasoil creció 1%. Y esto se dio aun cuando la actividad productiva siguió creciendo. Esto refleja que el vehículo utilizado para paseo, o no productivo, se distancia cada vez más del uso del gasoil. Es decir que se está terminando el gasolero de paseo", explicó el jerarca.
Un tercer eje que contempla el decreto está enfocado a vehículos novedosos, tanto en Uruguay como en el mundo. Se trata de vehículos eléctricos e híbridos, altamente ventajosos por su doble característica de una menor contaminación y la utilización de otra energía que no sea petróleo.
FRANJAS
Aún cuando las cifras se deberán ajustar y son preliminares ya se han trazado franjas para la nueva tributación. En la actualidad, el Imesi de automóviles de pasajeros se sitúa en 30%, parejo para todos los vehículos de esa categoría. El decreto contempla -primariamente- que pagarían un 20% los motores de menos de 1.000 cc; 25% aquellos entre 1.000 cc y 2.000 cc; 35% los que se ubican entre 2.000 cc y 3.000 cc; y 40% para aquellos vehículos mayores a 3.000 cc. Por otro lado, los vehículos eléctricos o aquellos híbridos tributarían tan solo un 5% de Imesi.
Según los cálculos del Ministerio de Economía y de Industria, el grueso de los vehículos tendría una disminución del 5% en la tasa (una reducción del 30% al 25%). Esto estimularía el uso de vehículos de menor cilindrada, utilizando por consiguiente una menor cantidad de petróleo.
"Estas no son cifras definitivas, se está trabajando en el decreto. Lo que importa es la filosofía. Pero estos números deben ser ajustados y se está trabajando en ello. Uno de los factores de ajuste es, justamente, que no tenga costo fiscal", aclaró el próximo ministro de Industria, Energía y Minería.
En paralelo al trabajo de los organismos estatales, se están realizando consultas a las cámaras empresariales que tienen vinculación con el tema. Por otra parte, se aclaró que el decreto buscará que aquellos vehículos afectados a actividades productivas no se vean perjudicados en un incremento de su valor.
De acuerdo a las franjas estimadas inicialmente, quienes deseen comprar un auto de mayor porte y suntuario pagarán un 5% o 10% más de Imesi que antes. "Si se incrementa un 5% o 10% y se reduce por otro lado un 5% y un 10% se genera una brecha, un incentivo del 20%, en beneficio de los vehículos de menor cilindrada", dijo Kreimerman.
A modo de ejemplo, Estados Unidos y Venezuela son países donde hay menor cantidad de pasajeros por vehículo y los coches que se usan son de gran porte. Esto tiene una explicación: se trata de países netamente petroleros y el costo de la gasolina es bajo. En el lado opuesto está, por ejemplo, Francia, donde la utilización es mucho más racional. Uruguay está en un punto intermedio entre un extremo y el otro.
Ya se han practicado simulaciones respecto a cómo operaría el nuevo decreto. Allí se ha observado un incentivo en la demanda de vehículos de menor porte, así como también el consecuente ahorro energético.
PRODUCCIÓN
En el caso de las camionetas y vehículos utilitarios, que son categorías distintas, también se aplicará una lógica similar. Lo que sea utilizado para actividades productivas no será tocado, evitando así afectar la producción; en tanto, aquellas camionetas usadas para paseo y placer -por ejemplo las 4x4- y que no estén afectadas a la producción tributarán una tasa mayor. De todos modos, aún no está afinado este punto y se sigue trabajando sobre el mismo. Está previsto que durante febrero se lleven adelante varias reuniones con el objetivo de pulir y mejorar el decreto con todos los aportes y se espera que quede pronto para marzo o, a más tardar, en abril.
Tasa global arancelaria
Un decreto del Poder Ejecutivo, con fecha 7 de enero, elevó las tasas globales arancelarias intra y extrazona aplicables a algunos vehículos del sector automotor. El incremento provocó que la tasa se elevara, por ejemplo, en el caso de los utilitarios nafteros asiáticos y europeos del 8% al 23%. Fuentes del sector automotor consultadas por Ultimas Noticias estimaron que ese incremento supondría una suba del valor de los vehículos en el mercado de entre 8% y 10%.

0 comentarios