Blogia
CAUSA ABIERTA

Escándalo en EE.UU.: el fiscal de Nueva York acusa de fraude al Bank of America

Escándalo en EE.UU.: el fiscal de Nueva York acusa de fraude al Bank of America

Andrew Cuomo demandó a la entidad y a dos de sus ex ejecutivos por ocultar información sobre Merrill Lynch cuando se fusionaron y por "manipular" datos para obtener una millonaria ayuda del Gobierno. Cometieron "un enorme fraude", dijo.
El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, desató una fuerte ofensiva contra el Bank of America: demandó a la entidad y a ex directivos por presunto fraude contra sus inversores en relación a la compra del banco Merrill Lynch.
Cuomo había iniciado el año pasado una investigación en torno al acuerdo de fusión entre las dos entidades, que se formalizó el 1 de enero de 2009, y acerca de la información que se ofreció a los accionistas.
Además, el fiscal neoyorquino reclamó a comienzos de enero pasado a ocho bancos, incluido el Bank of America, que le aporten todos los datos relativos a bonos y compensaciones que pagarán este año a sus ejecutivos.
En la demanda civil presentada ante la Corte Suprema de Nueva York Cuomo alega que los directivos de ese banco no dieron a conocer de manera intencionada las elevadas pérdidas de Merrill Lynch, con el objetivo de que los accionistas aprobaran la operación.
Una vez aprobada la fusión, la dirección del Bank of America "manipuló" al gobierno federal para salvar el acuerdo con miles de millones de dólares de fondos públicos, manifestando de forma falsa que dejarían sin efecto el compromiso alcanzado en caso de no contar con ayuda pública, explicó la fiscalía.
"Esta fusión es un claro ejemplo de cómo las acciones de las mayores entidades financieras de nuestro país llevaron casi al colapso a nuestro sistema financiero", manifestó en un comunicado de prensa el fiscal neoyorquino.

0 comentarios