Blogia
CAUSA ABIERTA

Ola de frío siberiano congela España

Ola de frío siberiano congela España

Las lluvias que ayer afectaron sobre todo al sureste peninsular, y que hoy han llegado a zonas del interior, dejan paso al frío, al viento y a la nieve en buena parte de la Península. Detrás de esta nueva borrasca está una ola de frío siberiano que ayer lunes ya empezó a notarse y que hoy seguirá dejando lluvias, viento del nordeste, nieve y un descenso bastante sensible de las temperaturas.
Según explicó Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta borrasca «importante», que procede del norte de Europa a través de Francia y Pirineos, es un temporal distinto al anterior, y se prevé que no pare en la Península, sino que «pase de largo» durante el día de hoy y continúe hasta Marruecos y Argelia. Pero a su paso dejará precipitaciones importantes en el centro, el Levante y el sureste, donde pueden caer más de 80 litros por metro cuadrado.
La nieve ha vuelto a hacer acto de presencia a partir de 400 metros en el norte, mientras que en la zona del Levante, sureste y centro peninsular la cota de nieve rondará los 500, 600 o 700 metros, dependiendo de las zonas. Durante la madrugada la nieve ha caído en Madrid capital al menos durante dos horas, de 4 a 6 de la mañana, dejando un fino manto blanco que no está causando problemas de tráfico. La Aemet había activado la alerta amarilla por nevadas en Madrid (desde anoche y hasta esta mañana) que podían alcanzar los 3 centímetros en la capital y por temperaturas de 6 grados bajo cero en la sierra; y el mismo nivel de alerta en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y las provincias de Zaragoza y Teruel. En Castilla-La Mancha y en el interior de Murcia el riesgo de nevadas es muy importante, con espesores entre 5 y 8 centímetros, que pueden alcanzar los 10 en la Comunidad Valenciana.
Tras el temporal se intensificarán las heladas, y mañana y su madrugada serán muy frías. Mañana se esperan en la mitad norte máximas de 3 o 4 grados, mientras que en la meseta sur serán de 6 grados, y en Andalucía y sus costas no subirán de los 9 o 10 grados. En cuanto a las mínimas de la noche del miércoles al jueves pueden ser de 8 grados bajo cero en la meseta superior, y de 3 o 4 bajo cero en el centro.

0 comentarios