Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentinos contra argentinos: ¿hay mafiosos entre los piqueteros de Gualeguaychú?

Argentinos contra argentinos: ¿hay mafiosos entre los piqueteros de Gualeguaychú?

Tres familias vieron impedido el ingreso a Argentina. Llegaron hasta el piquete que anteriormente había dejado pasar decenas de vehículos, y sin ninguna razón o argumentación valedera, se les impidió el paso.
Las personas volvieron molestas al Paso de Frontera para dirigirse hacia Paysandú para poder salir por Colón.
Pero el caso más curioso ocurrió ayer. Ingresaron a nuestro país 60 vehículos sin ningún tipo de problemas, mientras egresaron hacia la República Argentina 55 vehículos, pero cuando llegaron a Arroyo Verde, la mitad debió volver hacia el Paso de Frontera, porque la guardia en el lugar no les permitió el ingreso a su propio país.
Los vehículos que ingresaron a nuestro país eran todos argentinos, mientras que los que pretendían ingresar a Argentina eran uruguayos y argentinos, y la conducta fue igual para ambos, a algunos se los dejó pasar, pero la mitad debió de volver hacia el Paso de Frontera y dirigirse a Paysandú, para realizar los trámites de salida de Uruguay hacia Argentina.
Desde la Asamblea Ambiental no se dan explicaciones, depende el pasaje de vehículos de la guardia que esté apostada en esos momentos en el lugar, y se teme que al existir tantas horas de espera en Paysandú Colón, muchas familias argentinas intenten utilizar el pasaje posible por Arroyo Verde, pero realmente esto quedará en manos de la guardia apostada en el lugar, la cual aplica criterios distintos a la hora de permitir el pasaje por Arroyo Verde.
"Me pareció bien que se diera la información de los argentinos que pasaron por aquí, por el Paso de Frontera, eso deja el desnudo que quien maneja a su gusto y antojo el pasaje de gente por aquí, es la Asamblea de Gualeguaychú. Y me duele cuando algún uruguayo ha tenido problemas y ha querido pasar no lo han dejado. Se ve que pasa el que la asamblea quiere ­que pase­ y no sé como pasan o qué arreglo tienen". Sobre la reunión de Mujica y Cristina Fernández dijo: "En determinado momento se formó un grupo de alto nivel técnico que dirigía Ponce de León y el canciller Taiana un día llegó a la reunión y dijo que se terminaba. Este es un grupo negociador, y me alegra mucho que el presidente electo haya puesto en la agenda el dragado del río Uruguay y todo lo que se haga para levantar el corte del puente, bienvenido sea".
En nuestra ciudad a instancias del intendente se han realizado reuniones entre exportadores, principalmente de granos, por lo cual Lafluf considera que el dragado es clave; "es otra cosa, que Argentina nos tiene bloqueado no nos deja dragar el río, son 4 pasos que suman 16 kilómetros, y está el dinero porque lo hablé con el canciller uruguayo de los recursos de los fondos estructurales de convergencia del Mercosur para la inter conexión eléctrica con Brasil que tiene que pasar por Argentina y no autoriza. Nosotros beneficios desde la República Argentina, para nosotros no hemos tenido ninguno".
Consultado el intendente sobre si la reunión de Mujica con los piqueteros convalidaba el piquete ilegal de Arroyo Verde, dijo "quien primero lo convalidó fue el gobierno argentino que ha hecho que la Asamblea de Gualeguaychú maneje las cosas a su antojo, la prueba la tenemos con los ingresos de hoy".
"El responsable del piquete es el gobierno argentino Kirchner y ahora su señora que han dejado que se viole sistemáticamente un tratado internacional de libre tránsito y estos piqueteros están diciendo que si el corte es desfavorable para Argentina van a recrudecer las acciones. Y por algo somos países distintos, cada vez que pasan estas cosas me siento orgullosamente uruguayo, esos problemas del Banco Central con el gobierno argentino marcan conductas de países y por eso somos países distintos".

0 comentarios