Blogia
CAUSA ABIERTA

El "Robin Hood" paraguayo y su banda liberan al ganadero que estuvo secuestrado 3 meses

El "Robin Hood" paraguayo y su banda liberan al ganadero que estuvo secuestrado 3 meses

El ganadero paraguayo Fidel Zavala, secuestrado hace 94 días en norte del país por el un grupo armado, fue liberado ayer, domingo, informaron fuentes oficiales.
Zavala se encuentra en su estancia ganadera "Rancho Z", en el departamento de Concepción, donde fue hecho cautivo hace más de tres meses por integrantes de Ejército Paraguayo del Pueblo (RPP).
Diego Zavala, hermano del ganadero, dijo que Fidel "se encuentra sano y salvo", según informa la versión digital del diario asunceno "Última Hora".
Algunos medios de comunicación indicaron que el ganadero fue liberado en su propiedad alrededor minutos antes de las 20.00 hora local (02.00 del lunes GMT).
Esta misma noche, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, ofreció una rueda de prensa en la residencia oficial, acompañado con el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y de un hijo del secuestrado, Facundo.
Tras destacar la satisfacción del Gobierno por la liberación del ganadero, Lugo aseguró que las autoridades comenzarán ahora el trabajo para que esos delincuentes sean juzgado.
El gobierno fue criticado en los últimos días por una parte de la oposición política por la supuesta inactividad de la policía, por lo que esta noche el ministro del Interior recordó que lo primero había que preservar la vida de Zavala.
Filizzola dijo que los principales mandos policiales están ya reunidos para preparar la estrategia "para que todos los elementos de esa banda estén a disposición de la justicia".
Lugo declaró Zavala "es un símbolo" para el país y añadió "Fidel somos todos, Fidel seremos todos".
Por otro lado, la versión digital del diario "Abc Color" indican que la fiscalía ya emitió 30 órdenes de registros domiciliarios para la zona de Concepción y del vecino departamento de San Pedro, donde se supone que opera el EPP.
Fuentes periodísticas señalan que la familia pagó hace pocos días un rescate, que no conoce su monto, aunque poco después del secuestro se informó de que el grupo exigía cinco millones de dólares.
El martes pasado la familia Zavala entregó a tres comunidades pobres del país unos 3.000 kilos de carne "por cortesía del EPP", lo que fue interpretado por sectores políticos, gubernamentales y gremiales como una humillación y burla. Por otro lado, los pobladores beneficiados apodaron como el "Robin Hood" paraguayo al líder del grupo de secuestradores.
El EPP, que según las autoridades recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es un agrupación escindida del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL, de izquierda), a cuyos miembros se le imputa el secuestro y asesinato, en 2005, de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999).

0 comentarios