Blogia
CAUSA ABIERTA

Muere el histórico líder comunista indio Jyoti Basu

Muere el histórico líder comunista indio Jyoti Basu

El líder comunista indio Jyoti Basu, que ostenta el récord como el primer ministro que más tiempo gobernó en un estado de la India, falleció hoy en Calcuta a la edad de 95 años, informó una fuente de su partido. "Jyoti Basu ya no está entre nosotros", dijo a los medios el secretario del Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M) en el estado nororiental de Bengala, Biman Bose.
Basu había sido ingresado con neumonía el pasado día 1 de enero y ha fallecido hoy debido a un fallo multiorgánico, según los doctores.
La primera reacción del Gobierno llegó del ministro del Interior, P. Chidambaram, quien calificó a Basu de "coloso" y lo alabó como un "gran patriota, gran demócrata, gran parlamentario y gran fuente de inspiración", según la agencia IANS.
Nacido el 8 de julio de 1914 en el seno de una familia bengalí de clase media, Jyoty Basu cursó estudios en Calcuta y en 1935 se trasladó a Londres a hacer la carrera de leyes.
Fue allí donde entró en contacto con militantes comunistas, cuyas ideas llevó consigo a su retorno a casa cinco años después, aunque tuvo que operar en la clandestinidad y fue encarcelado varias veces.
Basu fue uno de los primeros nueve miembros del Politburó del CPI-M, nacido de la escisión del Partido Comunista de la India en 1964.
Tras años después, ya era viceprimer ministro de Bengala, uno de los estados indios de mayor presencia comunista.
En junio de 1977 y hasta su retirada por razones de salud en noviembre de 2000, Basu fue el primer ministro del estado bengalí, lo que lo convierte en el político indio que más tiempo ha ostentado una jefatura de Gobierno en el país.
En 1996, Basu pudo haber llegado a ser primer ministro de la India, pero su partido declinó la oferta del izquierdista Frente Unido, que consiguió gobernar sólo dos años antes de un adelanto electoral. El propio Basu calificó tiempo después aquella decisión de "garrafal error histórico".
Basu siguió siendo miembro del Politburó de su partido hasta 2008, aunque él mismo había solicitado el retiro por razones de edad desde 2005.
Considerado un político pragmático, favoreció el apoyo parlamentario que el CPI-M dio al Partido del Congreso de Sonia Gandhi tras las elecciones nacionales de 2004 y que le permitió formar un Gobierno minoritario.
También abogó por atraer inversiones a Bengala, una política que continuó su sucesor en ese estado, Buddhadeb Bhattacherjee, y que suscitó en los últimos años una fuerte ola de protestas de la oposición bengalí encabezada por Mamata Banerjee, actual ministra nacional de Ferrocarriles.
"Queremos capital, tanto nacional como extranjero. Después de todo, trabajamos en un sistema capitalista. El socialismo ahora no es posible", llegó a decir una vez, según una cita que recoge hoy la agencia PTI.
El CPI-M terminó retirando su apoyo al Gobierno central en julio de 2008, en protesta contra la firma de un pacto de cooperación nuclear civil con EEUU, y cosechó pobres resultados en los comicios nacionales de abril y mayo de 2009, en los que formó parte de un llamado Tercer Frente.

0 comentarios