Blogia
CAUSA ABIERTA

Botnia: Mujica llegó a Argentina para reunirse con la presidenta

Botnia: Mujica llegó a Argentina para reunirse con la presidenta

El presidente electo uruguayo ya se encuentra en la vecina orilla y se encontraría con su par argentina el próximo jueves. El encuentro busca destrabar el conflicto bilateral por la instalación de la pastera Botnia.
El presidente electo de Uruguay, José Mujica, arribó en la mañana de ayer a Buenos Aires para entrevistarse con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la intención de destrabar el conflicto bilateral por la instalación de la pastera Botnia sobre el río limítrofe y levantar el corte del Puente General San Martín, uno de sus objetivos primordiales luego de comenzar su gestión el 1 de marzo.
La reunión con Cristina Fernández tuvo sus antecedentes en las diversas conversaciones entre Mujica y los asambleístas entrerrianos en el marco de sus esfuerzos por dirimir el diferendo con Argentina.
Ambos países sufren tensiones en su relación bilateral debido a la instalación de la planta de celulosa en la vera del río Uruguay, de soberanía compartida, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y cuyo fallo final se espera para el primer semestre de 2010.
La pastera situada en Fray Bentos, operativa desde noviembre de 2007, y que actualmente en manos de la firma UPM, generó asimismo un bloqueo de más de tres años de un puente binacional por parte de activistas argentinos en protesta por la instalación de la fábrica que consideran contaminante.

0 comentarios