Blogia
CAUSA ABIERTA

"La población de Gualeguaychú es capaz de dinamitar el puente"

"La población de Gualeguaychú es capaz de dinamitar el puente"

La senadora Lucía Topolansky y también el futuro presidente uruguayo José Mujica son vistos por un sector de los ambientalistas de Gualeguaychú como interlocutores válidos ante una eventual negociación para el levantamiento del piquete de Arroyo Verde, una vez que se conozca el fallo del Tribunal de La Haya.
Los asambleistas de Gualeguaychú tienen "especial confianza" en la esposa del presidente electo ­a quien mencionan por primera vez­ y no se la descarta como una futura interlocutora, según afirmaron fuentes de la Asamblea del Callejón, grupo aliado de los activistas entrerrianos.
Las declaraciones hechas por el presidente electo José Mujica, referido que lo prioritario para encontrar una solución al tema Botnia es dialogar hasta que sea necesario, sumado a los dichos sobre que no era conveniente que Stora Enso se instalara en Fray Bentos, sumado a la afirmación de que "el negocio en Portucel es un cuento chino", cayó bien en la interna de la Asamblea de Gualeguaychú, dejando en evidencia una notoria distancia con las relaciones que estos activistas mantuvieron con el presidente Tabaré Vázquez.
Se dice que cerca del 23 de diciembre hubo un encuentro entre el propio Mujica con un representante de la Asamblea de Gualeguaychú, pero que este acercamiento se produjo a modo personal, y no en representación de los activistas. Varios de los asambleistas consultados señalaron que si hubo algún encuentro, "nosotros no lo sabemos". En tal sentido, el reconocido activistas José Pouler no descartó ni confirmó que haya existido dicho encuentro, pero especuló que si lo hubo, quizá exista la intención, a través de un pacto, de no hacerlo conocer.
Pouler aseguró que sí tiene conocimiento de acercamientos de asambleistas con el círculo cercano del presidente electo uruguayo, porque en varios casos, los une algún lazo de amistad.
Señaló que hasta tanto no se pronuncie el fallo de La Haya, que pudiera darse entre febrero y junio próximos, no habrá levantamiento del corte de rutas. Aclaró que una vez que se conozca el fallo, se convocará a una asamblea ampliada en Gualeguaychú para decidir al respecto. En tal caso, dijo que no se descarta el levantamiento del corte, "ya que se acatará lo que decida la mayoría". Sin embargo señaló que para que se produzca el levantamiento de la medida, no alcanza con dar señales positivas, sino que "debe de venir alguien y hacer una propuesta". Pouler fustigó al embajador argentino renunciante, José Patiño Mayer, por entender que "es uno de los culpables del conflicto, ya que siempre estuvo a favor de la planta".
Como contraparte, el activista de Gualeguaychú elogió al presidente electo de los uruguayos.
"Mujica se ha sincerado mucho. Admitió la herencia que le quedó de Botnia, y dijo que seguirá adelante porque sino desde el exterior se pensaría que Uruguay era un país bananero. Tuvo la buena actitud de señalar el perjuicio de la instalación de la planta de Stora Enso, porque eso complicaría las relaciones con Argentina", dijo el asambleísta.
Pouler fue más allá y sentenció: "Ustedes (por los uruguayos) fueron inteligentes en votar por el ’pepe’ (Mujica), porque Luis Alberto Lacalle quería más pasteras en el río Uruguay, porque lo necesita para sus negocios forestales", indicó.
El activista destacó la actitud franca de Mujica, y se distanció de la conducta del presidente Vázquez, que según considera "creó xenofobia, y tomó el diferendo como un partido de fútbol. Esto hará que pase mucho tiempo para que curen las heridas".
Volvió a referirse al presidente electo sobre que "está viendo lo que pasa a nivel internacional y en la necesidad de aliarse con Argentina". Pouler dijo que los activistas pueden perfectamente seguir cortando el puente por tres meses más, ya que pasaron 6 años de conflicto y 3 de corte. Enfatizó la importancia que Mujica tome conciencia del conflicto, y que ahora es tiempo de empezar a dialogar y no de manejar posibles fórmulas de solución.
"Parece que Mujica tiene una idea más cabal del tema, que otras personas que fueron compradas", indicó el activista. Espera que para el 1º de marzo, cuando cambie la presidencia en Uruguay, "el panorama esté más claro."
Pouler no cree que el gobierno argentino levante el piquete antes del fallo de La Haya, porque de hacerlo, "la población de Gualeguaychú es capaz de dinamitar el puente".
El factor Lucía
La Asamblea del Callejón, es una organización uruguaya que apoya abiertamente la causa de Gualeguaychú, y desde hace dos años que mantiene una actitud activa, con encuentros binacionales tanto en Entre Ríos como en territorio uruguayo. Pablo Antoría, integrante de esta organización, consultado por LA REPUBLICA, dijo que su organización se considera parte de la asamblea contraria a Botnia. Dijo que "evidentemente Mujica tiene una postura más abierta que la de Vázquez sobre este tema", y consideró conveniente que el presidente electo tuviera una entrevista formal con los asambleistas.
No descartó que la organización que integra pueda ser un facilitador entre los activistas y el próximo gobierno, "siempre y cuando los decida la Asamblea de Gualeguaychú". Anunció que la senadora Lucía Topolansky podría llegar a ser la llave que abra el diálogo entre las partes, ya que varios de los activistas entrerrianos "la ven como una persona confiable, tanto por lo que representa, como por la forma de ser de ella".

1 comentario

JORGELANZ -

Che Lemos, dejate de operar a favor del Modelo Celulósico en Uruguay, del gobierno errático de Tabaré, de Botnia y ahora del viejo defensor de "garbanzos" !

La ACAG no ha autorizado a ningún asambleísta a dialogar con nadie. Menos con Mujica quien ya declaró que mantendrá Botnia y defenderá los capitales extranjeros.
Con un Uruguay partido al medio, visto las elecciones de 50% de un electorado y 50% del resto, nadie es un interlocutor políticamente válido.
Si Mujica quiere que se levante el corte ya se lo advertimos mil veces, solo deberá desarmar BOTNIA y automáticamente lo levantamos.
Claro que como ya Tabaré nos traicionó una vez, Batlle nos insultó junto con Mujica, primero desarman, luego abrimos el corte.

La única causa abierta válida es la de La Haya !

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !