Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: investigan a 5 avícolas por matar 2 millones de pollitos para reducir oferta y aumentar el precio

Uruguay: investigan a 5 avícolas por matar 2 millones de pollitos para reducir oferta y aumentar el precio

Se sospecha que cinco importantes avícolas incurrieron en prácticas anticompetitivas al matar 2 millones de pollitos para reducir la oferta y aumentar el precio del producto. El MEF abrió una investigación y resolvió requerir información a las empresa implicadas. La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia inició una investigación de oficio ante un presunto pacto colusorio entre reconocidas avícolas del mercado. El mismo supone la matanza de una gran cantidad de pollos con el objetivo de elevar los precios del producto.
El presidente de la Comisión, Sergio Milnitsky, dijo a Ultimas Noticias que el organismo no recibió una denuncia formal, pero decidió abrir el expediente en función de las declaraciones públicas del diputado frenteamplista Esteban Pérez, quién precisó que las empresas Calpryca, Avícola del Oeste, Granja Tres Arroyos, Tenent y El Poyote llevaron a cabo la matanza desde el 11 de julio de 2009.
Las empresas, que concentran la producción del 70% de la carne avícola que se consume, habrían impedido el nacimiento de 2 millones de pollitos, según Pérez. Así las cosas, la Comisión que opera en la órbita del MEF definió solicitar a cuatro de las cinco vinculadas -Calpryca, Granja Tres Arroyos, Tenent y El Poyote- información respecto a las prácticas llevadas a cabo desde el 11 de julio pasado.
Entre los datos solicitados está la cantidad de huevos alojados en incubadora con destino a producir pollos parrilleros en cada semana de los meses de junio, julio y agosto de 2008, así como la cantidad de huevos no alojados en dichas incubadoras para el mismo período del año 2009, especificando las razones por las que no se depositaron y cuál fue el destino de los huevos no incubados.También requerirá la cantidad de pollos faenados en cada semana de los meses de agosto, setiembre y octubre de 2009 y que se explicite si existió algún tipo de acuerdo entre las empresas para no alojar huevos en las incubadoras. Previo a definir abrir la investigación, la Comisión también solicitó información a todas las avícolas presuntamente implicadas en el marco de un estudio preparatorio. Para entonces, las empresas Calpryca, Avícola del Oeste, Granja Tres Arroyos y Tenent “respondieron negando la realización de una matanza coordinada de pollos BB”, explicita la resolución del organismo. Sin embargo, tanto Avícola del Oeste como Granja Tres Arroyos reconocieron que habían retirado huevos de las incubadoras.
La Comisión, luego de reunir más datos, volvió a solicitar información complementaria, pero aunque tanto Calpryca como Granja Tres Arroyos, Tenent y Avícola del Oeste notificaron haber recibido el pedido, sólo la última habilitó la información requerida.
OLIGOPOLIO
El estudio preparatorio concluyó que “dicho mercado presenta varias características que podrían favorecer la realización de acuerdos colusorios, en especial en su carácter oligopólico”. Esta afirmación se sustenta en que 4 de las 27 empresas del sector registradas ante la Dirección General Impositiva concentraron el 91,9% de la facturación del año 2008.
Además, se puntualiza la existencia de una protección efectiva ante las importaciones por razones sanitarias, que estarían representando “altas barreras” de ingreso “por las necesidades de inversión fija”, además de una capacidad instalada “excesiva” para el promedio de consumo nacional y la obligación de informar ante el Ministerio de Ganadería los movimientos de producción y venta.
Pero además, hay declaraciones de integrantes de las empresas que plantean que desde el año 1999 al menos existieron intentos de consumar acuerdos colusorios para regular la oferta. A esto se suma que, según informes del Instituto Nacional de Carnes, el precio del pollo al consumidor se incrementó de forma sostenida un 7,18% entre julio y noviembre del año pasado.
Mgap asegura que no autorizó
ingreso de pollo fresco de Brasil
El Ministerio de Ganadería afirma que no hubo cambios en la normativa que impide el ingreso de la carne avícola fresca desde Brasil. Estiman que hubo un error de interpretación. La noticia también causó sorpresa en Brasil, lo que motivó el llamado de un jerarca al Mgap para aclarar la situación. Uruguay, por el momento, pretende iniciar un estudio de riesgo para saber si en el futuro podrá recibir los pollos frescos del vecino país.
“Uruguay no le autorizó a Brasil el ingreso de carne de ave fresca”, afirmó a Ultimas Noticias el encargado de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (Mgap), Edgardo Vitale. El jerarca explicó que desde hace años la carne avícola brasileña no puede ingresar al mercado local a no ser que venga en productos congelados. “Lo único que puede entrar al país es la carne con tratamiento térmico, es decir, precocida”, indicó.
Vitale explicó que Uruguay tiene prohibido el ingreso de carne de cualquier país con la enfermedad de Newcastle y Brasil es uno de ellos. “Asimismo, le requerimos información a ese país para hacer un estudio de riesgo y determinar si podría ser una excepción a la regla”, dijo.
Sin embargo, los datos requeridos a Brasil aún no llegaron y el estudio de riesgo puede llevar una largo período, siendo preciso inclusive que un grupo de inspectores viaje a ese país para determinar la ausencia de la enfermedad.
Consultado acerca de si el Mgap firmó un acuerdo comercial donde reconocía que Brasil estaba libre de la enfermedad -según el “Jornal do Comercio”, citado por radio El Espectador-, Vitale subrayó que no y que el único cambio en la normativa en el correr de los últimos años fue una cláusula acerca de la salmonella: “Recuerdo que se refería a que estaban libres de esa enfermedad al momento de la faena; por lo demás, no hubo modificaciones”, indicó.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, dijo ayer al portal Observa que “una falla en la comunicación” ocasionó las diferencias respecto al alcance del permiso. Consultado Viale, precisó que desde Brasil no se llegó a enviar ningún cargamento de carne de pollo fresco. Asimismo, el titular de la Dirección Sanitaria del Ministerio de Ganadería de Brasil se contactó inmediatamente con Uruguay: “Llamó para saber si efectivamente Uruguay había autorizado la importación del producto, a lo que dijimos que no”, dijo Viale.
En otro orden, quienes también se comunicaron con el Mgap fueron los productores avícolas: “Querían saber cuál era la situación y si efectivamente habíamos decidido permitir el ingreso de los pollos, pero aclaramos la situación”, finalizó el encargado.

0 comentarios