Blogia
CAUSA ABIERTA

Cambio en el genoma será la cura de la obesidad

Cambio en el genoma será la cura de la obesidad

Es el sueño de las personas que tienen sobrepeso: con sólo tomar unas píldoras se desprenden los kilos demás junto con las correspondientes células grasas.
Científicos austríacos hallaron, al menos en ratones, un modo de suprimir las células adiposas de grasa blanca, a través de un cambio en el genoma.
Estos conocimientos podrían contribuir en gran medida al desarrollo de un medicamento para personas con sobrepeso u obesas, pero sin producir una modificación genética, dijo hoy la portavoz del Instituto de Biotecnología Molecular Heidemarie Hurtl en Viena.
El estudio publicado en la revista especializada estadounidense "Cell" (volumen 140, página 148) se basa en las múltiples funciones del gen "Hedgehog", que es parecido en ratones y humano.
Mientras que este gen dirige en el embrión importantes procesos del desarrollo, en el adulto influye en el metabolismo de los lípidos y puede suprimir la formación de células adiposas de grasa blanca.
A diferencia del otro tipo de células adiposas, las de grasa marrón, que también aparecen en ratones y humanos y que generan calor, las de grasa blanca almacenan lípidos y por lo tanto son las responsables de la gordura.
En sus experimentos con ratones, los investigadores desactivaron en ratones jóvenes aplicando una técnica genética el inhibidor del gen "Hedgehog", el "Sufu", de manera tal que el gen era capaz de suprimir aún más la formación de células adiposas de grasa blanca.
El resultado fue que los animales eran muy esbeltos y no presentaban problemas de salud. Los análisis demostraron que los ratones carecían de tejido adiposo. Sin embargo, las células adiposas de grasa marrón, vitales para protegerse del frío, se desarrollaron con normalidad.
"Con ’Hedgehog’ descubrimos una de las primeras moléculas que reduce con precisión sólo la grasa blanca", dijo uno de los directores del proyecto, Andrew Pospisilik.
Los investigadores subrayaron el potencial que tiene el estudio para ser aplicado en el área de medicina para el ser humano. "Convertir la energía contenida en los alimentos en calor corporal en lugar de depósitos de grasa es, justo en este década, una idea atractiva", indicaron.

0 comentarios