Blogia
CAUSA ABIERTA

Gualeguaychú: ¿el corte del puente con los días contados?

Gualeguaychú: ¿el corte del puente con los días contados?

Después de tres años, el corte al puente de Fray Bentos parece tener los días contados. Los asambleístas destacan "las buenas señales" emitidas por el presidente electo, José Mujica, y no descartan resolver su levantamiento en una próxima asamblea. Una resolución al tema del corte de puentes se encuentra dentro de las prioridades a resolver por parte del gobierno electo en el próximo período.
En Gualeguaychú, los asambleístas preparan una asamblea "ampliada" que se estima que podría estar concretándose una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que sería en abril o mayo de este año. Ayer el activista José Pouler admitió por primera vez que en dicha asamblea se manejará el levantamiento o flexibilización del corte independientemente del fallo de La Haya. "El levantamiento del corte es algo que siempre estuvo latente y puede estar dentro de las medidas", afirmó a varios portales.
A su vez, Pouler destaca "las buenas señales" que el presidente electo José Mujica ha dado y que se visualizó con la negativa de instalación de la planta de Stora Enso en la ciudad de Río Negro.
"Ese fue un gesto muy positivo que valoramos mucho. Mujica demostró tener voluntad de diálogo, cosa que (Tabaré) Vázquez no hizo en estos años", dijo.
Ayer, en una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, admitió que existió un diálogo entre el presidente electo José Mujica y los asambleístas de Gualeyguaychú, versión que había circulado insistentemente en medios de nuestro país.
El canciller también confirmó que el 30 de diciembre el electo presidente recibió la visita de un emisario de la presidenta Cristina Fernández para dialogar sobre el eventual levantamiento del corte del Puente General San Martín.
La primera prioridad que la próxima administración deberá abordar, ya que así lo establece el documento de transición que Pedro Vaz entregó al próximo ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, es el relacionamiento entre Uruguay y Argentina y a cómo enfrentar una solución al corte del Puente General San Martín, que ya lleva más de tres años.
Sobre el tema, que mantiene divididos a ambos países, el canciller afirmó que el actual gobierno apuesta a que el fallo que en los próximos meses se conozca por parte de la Corte de Justicia Internacional de La Haya sea un "catalizador" para lograr el cese del bloqueo.
"Creo que debemos ser cuidadosos de todos lados, también de las conversaciones que con la buena voluntad que todos conocen se lleven a cabo", dijo y señaló sobre la reunión que Mujica y los asambleístas tuvieron "creo que no es mi situación comentar ese esfuerzo, que es uno de los tantos que se están haciendo para llevar adelante el tema y llevarlo a una buena solución".
"Nunca hemos considerado esto como un tema insoluble, tampoco un tema en el que el diálogo esté cortado, porque entre Argentina y Uruguay esa situación es impensable. Lo que tenemos como cercano en el tiempo es el fallo de la Corte Internacional que a nosotros nos gustaría considerar que puede ser un catalizador para que esta situación se resuelva", reflexionó el secretario de Estado.
Por otra parte, el canciller uruguayo expresó que por una cuestión de "cortesía" no le corresponde opinar sobre la renuncia del embajador argentino en nuestro país Hernán Patiño Mayer y la aceptación de la misma por parte de su gobierno.
El jerarca anunció a los medios que habrán cambios en la embajada de nuestro país en Argentina en el próximo período, ya que asumirá dicho cargo Guillermo Pomi que sustituirá al actual representante, Francisco Bustillo.
Las declaraciones de Vaz fueron realizadas ayer por la mañana en un desayuno de trabajo brindado a los medios de comunicación en el que realizó una evaluación de su gestión y que se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Cancillería.
Varios fueron los temas que se profundizaron en dicho ámbito y uno de ellos fue el de la reciente renuncia de Patiño Mayer a su cargo de diplomático en nuestro país.
Pedro Vaz se remitió a contestar que "no corresponde hacer un juicio de valor" sobre el relevo del funcionario diplomático ni sobre el contenido del artículo de opinión que escribió en el diario "Perfil" de Buenos Aires, generador de fuertes críticas desde el Partido Nacional.
Vaz además señaló que "se tiene en cuenta el trabajo de varios años" del diplomático argentino, pero aclaró que "hay asuntos internos de Argentina de por medio que, por cortesía, no se comentan". Para el canciller uruguayo el vínculo entre ambos países no cambiará con la designación de un nuevo representante diplomático.
"La relación con Argentina tiene una dirección muy clara, una densidad muy clara. Así como trabajamos con mucha fuerza y mucha buena voluntad con el embajador (cesante) Patiño, lo haremos con quien lo suceda", dijo.
"No nos corresponde a nosotros hacer un juicio de valor, sí tener en cuenta ese trabajo de varios años que el embajador (cesante) Patiño ha tenido con Uruguay y que le ha implicado una relación muy fluida con el gobierno y con distintos estamentos de la sociedad uruguaya. Por lo demás, son decisiones del gobierno argentino, de la Cancillería argentina, que por cortesía de nuestra parte no estoy en condiciones de comentar", explicó.

0 comentarios