Blogia
CAUSA ABIERTA

Orden de captura contra militares golpistas de Honduras

Orden de captura contra militares golpistas de Honduras

El Ministerio Público (MP) de Honduras ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que emita una orden de captura contra la cúpula de las Fuerzas Armadas por la expulsión del país del depuesto presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, y ha solicitado la apertura de un proceso judicial sobre el caso.
El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, ha confirmado que presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un "requerimiento fiscal" contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, e integrada por otros cinco oficiales.
El fiscal ha precisado que se pidió al tribunal supremo emitir "la orden de captura (contra los militares) y que se les inicie el procedimiento, que se les escuche y se les tome su declaración indagatoria".
Expatriación y abuso de poder
Salgado ha explicado que presentó el recurso ante la CSJ porque se trata de "altos funcionarios" del Estado y que se acusa a la Junta de Comandantes de los delitos de abuso de autoridad y expatriación por haber expulsado a Zelaya hacia Costa Rica el 28 de junio, cuando los militares sacaron por la fuerza al presidente del poder.
La CSJ deberá nombrar, entre sus 15 magistrados, a un juez especial para que lleve este caso, añadió. La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.
Según el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti, los militares derrocaron a Zelaya en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez de la Corte Suprema como parte de un proceso incoado por la Fiscalía contra el depuesto mandatario por impulsar una consulta declarada ilegal para promover una Asamblea Constituyente.
El general dice que se someterá a la Justicia
El general Vázquez ha declarado a medios locales desde San Pedro Sula, al norte del país, donde realiza una visita de trabajo, que desconoce la acción del MP pero que está dispuesto a presentarse ante la justicia.
"Todavía no tengo la información, vamos a tratar de investigar", pero ante "cualquier situación que se presente (...) vamos a someternos a la justicia hondureña si es necesario porque nosotros somos hombres de ley", aseguró.
Los otros miembros de la Junta de Comandantes son el subjefe del Estado Mayor, general Venancio Cervantes; los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince; y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez.
También lo es el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.
Micheletti se enfrenta a EE.UU.
La acción contra la cúpula militar coincide con la presencia en Honduras del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.
Kelly se ha reunido con el presidente depuesto, Manuel Zelaya, el de facto, Roberto Micheletti, y el electo, Porfirio Lobo.
Lobo ha declarado a Radio América que, según Kelly, Estados Unidos quiere que Micheletti deje la presidencia ya y quede "la mesa limpia" de conflictividad a más tardar el próximo día 15 para permitir al nuevo Gobierno reconstruir las relaciones con la comunidad internacional, afectadas por el golpe de Estado del 28 de junio.
Sin embargo, Micheletti quiere continuar hasta que se produzca la investidura de Lobo, a final de mes, y ha acusado a los estadounidenses de tratar de imponer su ley.
En este sentido, Zelaya ha recalcado que los Estados Unidos "no tienen la fuerza" necesaria para sacar del cargo a Micheletti.
"Lo que vemos en el panorama es que Estados Unidos está pidiendo la salida del señor Micheletti; sin embargo, no tienen la fuerza para ejecutar esa resolución", ha declarado Zelaya a su emisora próxima, Radio Globo.
"Estados Unidos está luchando porque Micheletti salga de la presidencia antes de la toma de posesión (del mandatario electo, Porfirio Lobo, el 27 de enero); sin embargo, él se ha encaprichado, se ha negado y les ha dicho que ya está subido en el caballo, con las espuelas puestas y con el freno, y de allí no lo baja absolutamente nadie", ha comentado.
Para resumir la situación ha recordado "aquel dicho que dice: 'cría cuervos y te sacarán los ojos'".

0 comentarios