Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: 8% de ajuste salarial para funcionarios públicos

Uruguay: 8% de ajuste salarial para funcionarios públicos

El promedio de ajuste salarial de enero para todo el sector público se ubicará entorno al 8%, ponderando las particularidades de cada uno de los sectores que componen la fuerza laboral del Estado. Las empresas públicas tienen convenios vigentes hasta finales de 2010, al igual que otros sectores de trabajadores estatales, pero el mecanismo de ajuste difiere al establecido, por ejemplo, para los trabajadores de la Anep y la Universidad de la República o para aquellos contemplados en el Poder Judicial o en la Administración Central.
La mayoría de los jerarcas en el Ministerio de Economía están de licencia, pero las cuentas ya están hechas. Una fuente del MEF consultada por Ultimas Noticias explicó que se confeccionaron los ajustes correspondientes para cada grupo sobre la base de la estimación de inflación de diciembre y el cierre del IPC 2009, además de contemplar los acuerdos de recuperación estipulados por convenio en cada sector público.
Aún cuando las cifras deberán ser ajustadas en los próximos días, la propuesta que elevará en los próximos días el MEF cuando se reúna el Consejo Superior de Salarios para el sector público no tendrá variaciones sustantivas.
La fuente del MEF explicó que la inflación proyectada durante 2009 era del 5%, cifra promedio del rango meta establecido el año pasado por el Banco Central de entre 3% y 7%. Ayer se conoció el dato de IPC correspondiente a diciembre, que se situó en 0,47% y 5,90% durante todo el 2009 (ver página 14). Por otro lado, el Banco Central proyecta para los próximos 18 meses una inflación en el eje del 5%, aunque angostó el ancho de la banda pasando a ser de entre 4% y 6%. Esto determina que el piso del aumento que se otorgará en enero y será cobrado a partir de febrero se situará en 5%, más un correctivo por inflación de 0,9%. A partir de aquí empiezan a tallar todos los distintos puntos establecidos en los diferentes convenios del sector público.
ENTES
El integrante de la mesa coordinadora de entes, Óscar López, dijo a Ultimas Noticias que están esperando a ser convocados por el Poder Ejecutivo para discutir el ajuste. El acuerdo en las empresas públicas para 2010 revisa todo el convenio. Es decir que si existieron pérdidas salariales, en 2010 deben ser ajustadas. Considerando los incrementos salariales de los últimos años esta posibilidad parece lejana.
Por otro lado, además de contemplar el IPC 2009, establece un 1,5% de recuperación y a la vez tiene un componente extra relativo al Fonasa, "donde hay acuerdo con el gobierno y es necesario ajustar los números", dijo López. Se trata de una devolución de salario perdido por concepto del Fonasa, de la cual ya se cobró una parte y ahora esperan una segunda y última partida por dicho concepto. "Estamos a la espera de que el gobierno nos llame", dijo López.
Para las empresas públicas está determinado que se otorguen aumentos salariales por encima de la corrección por inflación. Concretamente, para 2010 se establece un 1,5% de ajuste, que sumado al 5% de inflación proyectada y 0,9% del correctivo resume un aumento de 7,4%.
En el caso de la Anep y la Udelar, el convenio plantea completar el actual período gobierno con una recuperación del 16%. Además de la inflación proyectada y el correctivo (5,9%), establece para el último año un aumento del 2% del salario real, lo que arroja un 7,9% de incremento.
COFE
El caso de los trabajadores de la Administración Central es el más complejo y ha sido el foco de conflicto de este gobierno con los trabajadores estatales. Cofe pretende un incremento salarial del 10%, conformado por 6% de inflación pasada (el cierre fue de 5,9%) y dos recuperaciones salariales de 2% para alcanzar el 19,5% de recuperación comprometido al cierre del período. Cofe reivindica un 2% de recuperación correspondiente a enero de 2009 y argumentan que el mismo está pendiente. De hecho, han entablado un juicio colectivo al que se sumaron casi 7.000 funcionarios. Desde el MEF se entiende que varios de los sectores de la administración pública ya han completado su recuperación y no se puede otorgar un incremento general hasta completar lo prometido. El tema será discutido la semana que viene en el Consejo Superior de Salarios para el sector público.
Aumento a los pasivos desde el 1° será superior al 12%
Luego de conocerse el dato correspondiente a noviembre del Índice Medio de Salarios, el Banco de Previsión Social (BPS) realizó una proyección económica que permitió establecer que las pasividades tendrán un incremento -promedio- superior al 12% a partir del 1° de enero y el mismo se abonará a partir del mes de febrero.
Tal como sucede todos los años, cuando los jubilados y pensionistas vayan a cobrar sus haberes correspondientes a enero de 2010 en el mes de febrero, el ajuste inicialmente planteado por el BPS será de 12,18%. Al mes siguiente, es decir, en marzo, cuando los jubilados y pensionistas hagan efectivo el cobro de pasividades correspondientes a febrero, ya se conocerá el ajuste definitivo y se pagará la retroactividad estipulada a enero. En abril, cuando se cobre la pasividad de marzo, ya se percibirá con el ajuste exacto. Este desfasaje se debe, en buena medida, a que las pasividades se fijan tomando como principal componente la paramétrica del Índice Medio de Salarios.
Para otorgar el incremento de 2010, es necesario conocer la evolución del salario en 2009. El dato del Índice Medio de Salarios de diciembre, y con él el cierre del año pasado, se conocerán recién a fines de enero y por ello también entonces el corrimiento en el ajuste final de las cifras. El ajuste de las pasividades generó roces de carácter político en los últimos días de diciembre. En el mes de agosto, el BPS proyectó un incremento aproximado al 15%, pero posteriormente tuvo que rectificarse admitiendo un error en los cálculos realizados.
Desde la oposición, y en particular desde el Partido Nacional, se acusó a Murro de realizar un manejo político del tema en momentos de campaña electoral. Murro explicó el error de cálculo. Dijo que al momento de hacer las proyecciones, las estadísticas mostraban un aumento superior al 15%. Sin embargo, a diferencia de 2008, cuando hubo aumentos salariales importantes en octubre y en noviembre, esto no ocurrió en 2009 porque los incrementos de salario se concentraron en julio. Estas diferencias cambiaron sustancialmente la ecuación.

0 comentarios