Blogia
CAUSA ABIERTA

El hijo de un poderoso cacique se declara inocente de la matanza de 57 personas en Filipinas

El hijo de un poderoso cacique se declara inocente de la matanza de 57 personas en Filipinas

El principal inculpado por el asesinato de 57 personas en noviembre al sur de Filipinas, Andal Ampatuan, se declaró hoy inocente en el inicio del primer juicio de los que se celebrarán contra miembros del mismo clan familiar. Ampatuan, hijo del cacique más poderoso de la sureña provincia de Maguindanao y hasta la matanza alcalde de Datu Unsay, fue conducido bajo fuertes medidas de seguridad al cuartel general de la Policía en Manila, donde se celebró la vista.
Protegido por una treinta agentes, esposado y con un chaleco antibalas puesto, el acusado llegó con dos horas de antelación a la sala en un vehículo que tardó once minutos en recorrer la distancia entre el edificio donde permanece encarcelado y el que acoge el tribunal.
Otro grupo nutrido de policías escoltó a la jueza Jocelyan Solis Reyes desde su residencia, en Quezon City, hasta la sala del tribunal.
Iniciada la sesión, Ampatuan, de 27 años, se proclamó inocente de los 41 cargos de asesinato y asesinato múltiple, entre otros delitos, que le imputan.
Los fiscales, apoyados por declaraciones de testigos, mantienen que el acusado capitaneó al centenar de sicarios que el pasado 23 de noviembre secuestró y asesinó a 57 personas, entre ellos más de una veintena miembros de un clan rival y 30 periodistas de varios medios de comunicación locales que acompañaban a los anteriores a presentar una candidatura a las elecciones que se celebrarán en mayo.
La ministra filipina de Justicia, Agnes Devadanera, indicó que el acusado, además de declararse inocente, solicitó la libertad bajo fianza por medio de sus abogados.
"El juez escuchó la solicitud de libertad bajo fianza en respuesta a los argumentos y las evidencias expuestas por el fiscal en contra de que se le conceda", explicó la ministra al finalizar la vista, celebrada a puerta cerrada.
Devadanera apuntó que la audiencia se centró en la petición de la libertad bajo fianza que, según matizó, no tenía ninguna posibilidad de prosperar.
A continuación, la presidenta de la sala levantó la sesión hasta la próxima semana.
El acusado es hijo de Andal Ampatuan, patriarca del clan y ex gobernador de Maguindanao, y hermano de Zaldi Ampatuan, ex gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, ambos detenidos en diciembre por su supuesta implicación en la matanza y conspiración para promover una rebelión contra el Estado.
La mayor parte de las víctimas se dirigía a formalizar la candidatura a gobernador de Maguindanao de Ismail Mangudadatu, miembro de una familia rival que tiene su feudo en una provincia vecina.
Los militares que salieron en persecución de los raptores hallaron en fosas comunes 57 cadáveres, algunos decapitados o mutilados y mujeres con señales de haber sido violadas antes de ser asesinadas.
Dos semanas después de la matanza, el Gobierno declaró la ley marcial en Maguindanao para evitar una rebelión y desarmar al ejército privado de los Ampatuan, familia hasta ese momento considerada aliada firme de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.
Cerca de 80 personas han sido detenidas y acusadas por su relación con la matanza desde entonces.
Hasta 132 ejércitos privados actúan impunemente en Filipinas, la mayoría a sueldo de políticos o terratenientes que imponen por la fuerza el dominio en sus feudos.
El director de la Policía Nacional de Filipinas, Jesús Verzosa, dijo el lunes que "la solución a este problema no es solo militar o policial, sino sociocultural".
"Las dinastías políticas emplean sus ejército privados para perpetuarse en el poder mediante la amenaza y la intimidación", afirmó Verzosa.
Filipinas tiene previsto celebrar elecciones presidenciales, legislativas y municipales en mayo.

0 comentarios