Blogia
CAUSA ABIERTA

Escándalo envuelve a la directora de Clarín: ¿sus hijos fueron robados a desaparecidos en la dictadura?

Escándalo envuelve a la directora de Clarín: ¿sus hijos fueron robados a desaparecidos en la dictadura?

Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, directora del diario bonaerense Clarín, se sometieron a un examen genético ordenado por la Justicia a raíz de una demanda de familias que sospechan que se trata de niños robados a sus padres desaparecidos durante la dictadura argentina.
"Han venido a cumplir lo que ellos mismos pidieron hace años", declaró a los periodistas Jorge Anzorreguy, abogado de Marcela y Felipe Noble Herrera, los hijos de la periodista y que no son hermanos de sangre.
Ambos, de 33 años y adoptados en 1976, se sometieron a exámenes de ADN dentro de la investigación por su presunta adopción ilegal a raíz de la demanda de dos familias que sospechan que son hijos de desaparecidos durante la represión política desatada por la dictadura militar (1976-1983).
El examen se llevó a cabo en el Cuerpo Médico Forense, un organismo judicial, por orden del juez federal Conrado Bergesio, a instancias de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de San Martín, a las afueras de Buenos Aires.
La asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy que impugnará este procedimiento porque no se llevó a cabo en el Banco Nacional de Datos Genéticos, "como lo establece la ley", y que pedirá la destitución del juez Bergesio por tal incumplimiento.
En el mismo sentido se manifestó el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, al asegurar que la presentación de los jóvenes "no reúne los requisitos establecidos por la ley".
En un comunicado, Duhalde dijo comprender el "fuerte rechazo" de las Abuelas de Plaza de Mayo y consideró "imprescindible" que se avance en el esclarecimiento de esta causa.
El abogado de la familia Noble comentó que el examen de ADN "se realizó correctamente" y recordó que Felipe y Marcela habían ofrecido hacerlo "hace más de seis años" con el fin de esclarecer las demandas que pesan sobre sus respectivas adopciones.
Los resultados de los exámenes para determinar si el patrón genético de los hijos de Noble corresponde con los familiares de desaparecidos pueden tardar entre 15 y 45 días, informaron fuentes judiciales citadas por el diario Clarín, el de mayor tirada de Argentina.
Pero las Abuelas de Plaza de Mayo consideran que estos exámenes genéticos son "ilegales" y pedirán el enjuiciamiento del juez Bergesio, anunció la presidenta de la asociación humanitaria, Estela de Carlotto, en una rueda de prensa.
Carlotto dijo que el magistrado tomó una determinación "política e ideológica" para disponer el lugar donde se realizaron los exámenes y denunció que "se aceleró el trámite de tal manera que no se dio tiempo" a que los querellantes presentaran sus peritos de parte.
"Acá no se trata sólo de dos familias querellantes que tienen sospechas sobre parentesco con los dos chicos (Noble Herrera) porque muchas veces ha pasado que nos hemos llevado una desilusión porque no se trataba de la familia y se debió comparar con otras muestras", subrayó.
La dirigente humanitaria sostuvo que las muestras de ADN de los hijos de Herrera de Noble "deberían ser comparados con los de 22 familias" que buscan a sus nietos e hijos de desaparecidos.
Insistió en que rige una ley que obliga a la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos en cada investigación sobre el paradero de niños robados a sus padres desaparecidos.
Según Carlotto, el juez Bergesio "no justificó por qué se aparta de la ley" y dispuso que los exámenes en cuestión se hicieran en "un lugar cuestionado e intervenido por irregularidades como es el Cuerpo Médico Forense".

0 comentarios