Blogia
CAUSA ABIERTA

Borra de café para eliminar el dengue

Borra de café para eliminar el dengue

La bióloga Alessandra Laranja, del Instituto de Biociencias de la UNESP, durante una investigación de maestría, descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea la postura y desarrollo del mosquito Aedes Aegypti que produce el dengue.
De acuerdo a los estudios realizados por la  bióloga, 500 microgramos de cafeína por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo, de sus cuatro estadíos y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos.
Asimismo, Laranja demostró que la cafeína de la borra de café altera las enzimas esterases responsables de los procesos fisiológicos fundamentales con el metabolismo hormonal del mosquito.
De esta forma, el mosquito puede ser combatido colocándose borra de café en las  macetas, dentro de las hojas y en todo  recipiente sospechoso. El café  es consumido todos los días, en prácticamente todas las casas, por tal motivo el costo de este procedimiento es practicamente nulo.
Los especialistas de salud pública, entre ellos médicos sanitaristas han recibido de buena forma el descubrimiento de Alessandra, ya que ,además de la amenaza del dengue tipo 3, posible de suceder debido a las fuertes tempestades de fin de año, todavía surge otra amenaza proveniente del exterior: el dengue tipo 4.
La solución con cafeína se puede realizar con 2 cucharadas soperas de borra de café por cada medio vaso de agua lo que facilitaría el uso por parte de toda la población y puede ser aplicada en platos.
El mosquito, por su parte, se desarrolla hasta en una película fina de agua que a veces se forma sobre la tierra endurecida de los predios y huertas, y de otros recipientes con agua estancada como llantas, latas y botellas.
“La borra no precisa ser diluída en agua para ser usada”, explica la bióloga .
Puede ser colocada directamente en los recipientes, ya que el agua que corre después de regar las plantas, diluye la  borra.
Finalmente, Alessandra Laranja sugiere que la borra de café comience a ser utilizada, ya que además de combatir el dengue es  un buen abono ecológico.Actualmente, el método usado en el combate contra el dengue es altamente tóxico, tanto para el hombre, como animales y plantas. (UyPress)

0 comentarios