Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: un oficial y tres policías procesados por muerte de un enfermo

Uruguay: un oficial y tres policías procesados por muerte de un enfermo

La justicia dictó el auto de procesamiento contra un oficial de la seccional 15a. de la Unión y tres agentes por la muerte de un hombre enfermo al que llevaron arrestado a la comisaría en lugar de trasladarlo a un centro asistencial. El magistrado les tipificó el delito de abuso de autoridad y el expediente quedó abierto pues se estima que la carátula puede ser agravada, incluso por el cargo de homicidio. En una nota anterior de "Causa Abierta" se anunciaba los procesamientos. El texto decía: La justicia se apresta a procesar a varios policías de la seccional 15a. de la Unión por la muerte de un detenido enfermo que debió ser llevado a un hospital y no a una dependencia policial. Según el dictámen del médico forense la muerte de Nelson Daniel Turelles Ferreira, de 34 años, se debió a "asfixia por sangre en los pulmones". El perito no descartó que podría ser un homicidio por los golpes visibles "a simple vista"
La víctima tenía un serio inconveniente de salud además de problemas psíquicos. Fue tratado por varias dolencias y operado de los riñones, por lo que debía someterse a un severo tratamiento. Los médicos le prohibieron consumir varias cosas, entre ellas bebidas alcohólicas. Sin embargo, aquél hacia caso omiso a la recomendación médica y en la mañana del domingo varias personas lo vieron en estado de ebriedad.
Cerca del mediodía del domingo verios vecinos observaron que Turelles corría y gritaba que "lo querían matar". En estado delirante entró por la fuerza en una casa de la calle Diego Velásquez, y la dueña llamó a la Policía. Efectivos de la seccional 15a. llegaron al lugar y procedieron a la detención del hombre que, al desacatarse, tuvo que ser reducido. Los vecinos se dieron cuenta y así lo dijeron que "el hombre estaba descompensado", no obstante lo cual los policías en lugar de llevarlo a un centro asistencial resolvieron conducirlo a la comisaría de avenida 8 de Ocubre, donde volvió a desacatarse. Nuevamente reducido (según la versión de los policías imputados) optaron por trasladarlo al hospital Pasteur ya que comenzó a sentirse mal. A los pocos minutos de ingresar al hospital de la calle Larravide Turelles falleció por paro cardiorrespiratorio, según el certificado de la doctora que lo asistió. Empero, el forense determinó que, a simple vista, el cuerpo presentaba hematomas producto de golpes. Esta afirmación motivó que el juez encargado de la causa, Dr. Alejandro Guido, ordenara una minuciosa investigación de lo sucedido.
Hay nueve policías detenidos, entre ellos un oficial ayudante que en ese momento estaba encargado del turno en la comisaría y, por lo tanto, era responsable del servicio. Los funcionarios niegan haberlo agredido, pero el dictamen forense señala que la muerte se produjo por asfixia como consecuencia de sangre en los pulmones. Fuentes consultadas por "Causa Abierta" señalaron que existen suficientes pruebas como para incriminar a los policías por la muerte de Turelles.

0 comentarios