Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica, la "máquina humana"

Mujica, la "máquina humana"

Mujica no tiene previsto parar. No está en su agenda ir a pescar seguido como es costumbre del actual Presidente Vázquez. Solo habla de obras, gestión, compromisos y proyectos a concretar.
La frase del día, quizá la frase que corone toda su gestión, es:"Este presidente no vino  para hacer la plancha”.
Mujica frente al Congreso de Intendentes hablo de ferrocarriles, descentralización y patentes. Les dijo, le afirmo y les repitió que iba a haber ferrocarril en Uruguay. Esta es una meta clave del gobierno y le trasmitió la certeza que las obras para el ferrocarril están en la primera línea de la agenda del gobierno entrante.
El gobierno invertirá en vías férreas y seguramente los privados invertirán en ferrocarriles. Mujica puso el ejemplo claro de que nadie iba a invertir en camiones sin no hay carreteras hechas.
Respecto a la descentralización Mujica afirmó que este miércoles votará el proyecto que entra al parlamento. Que el mismo podrá tener algún cambio pero que será finalmente votado. Las Intendencias tienen un papel a cumplir. Lo deberán tener tanto para el desarrollo del ferrocarril como para la descentralización.
El propio presidente del Congreso de Intendentes, el blanco Omar Lafluf de Rio Negro, reconoció que hoy las intendencias no están endeudadas como en épocas anteriores. Que están al día con los aportes sociales y con los pagos a los entes del estado. Que esta situación les permitía no solo una mejor gestión sino que podían exigirle al contribuyente en respuesta a las obras hechas y el propio ordenamiento de las finanzas.
Lafluf reconoció en Mujica un hombre conocedor del interior y le pidió mejores servicios  para mejorar la calidad de vida de la gente en una forma de contraponer con algunas de las modificaciones que implica la nueva ley de descentralización.
Mujica, mirando a los intendentes les dijo:”…son el primer paragolpes del Estado, sobre todo en el interior. Son la primera institución de la que se acuerda cada oriental cuando tiene algún problema”.
Las patentes
En el tema de las patentes tanto Lafluf reconoció que no habían podido solucionar el problema y que eso se debía al no cumplimiento de los acuerdos firmados por parte de algunos colegas, en clara alusión al Intendente Walter Zimmer de Colonia.
Las patentes son unos problemas pero también un desprestigio. Todos los ciudadanos de todos los departamentos se ven envueltos en una ruleta de empadronamientos cruzados para pagar menos y a su vez generar la consecuencia de presupuestos desajustados por que las obras municipales tienen su fuente de financiación con las recaudaciones de patente y contribución inmobiliaria.
Mujica dijo que cuando sea presidente planteará una serie de propuestas tendiente a solucionar este problema. Recordemos que ya la senadora Topolansky había presentado un proyecto de ley para zanjar esta situación y que en su punto medular transfería el cobro de patentes al precio de las naftas y gasoil y que luego volvería a las intendencias. Una recaudación unificada e ineludible, efectiva y trasparente pero resistida por algunos pocos intendentes, como el ya nombrado Walter Zimmer de Colonia que recauda por patentes de auto que nunca circularán por las ciudades de ese departamento.
Universidades en el interior
El otro punto que el presidente electo subrayó fue el de llevar universidades al Interior. Como se sabe la Facultad de veterinaria está en pleno Pocitos a tres cuadras del shopping. Mujica quiere hacer nuevas Universidades con acuerdos internacionales con los países vecinos. Se ha pensado en una universidad especializada en geología en el norte del país y de investigación agroalimentaria en el centro de Uruguay.
Ya existe interés de asociación e Universidades de Brasil y Argentina, países que comparten los mismos intereses y tienen avances en algunos proyectos de investigación. (UyPress)

0 comentarios