Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: denuncia penal por omisión de asistencia contra los 100 médicos que abandonaron a los niños pobres

Uruguay: denuncia penal por omisión de asistencia contra los 100 médicos que abandonaron a los niños pobres

La renuncia masiva de casi 100 neonatólogos a los Centros de Terapia Intensiva (CTI) de los hospitales públicos de Montevideo, Tacuarembó, Salto y Minas despertó una ola de acciones legales en su contra.
El representante de los usuarios en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Wilfredo López, dijo a Ultimas Noticias que se están ultimando los detalles para la presentación de una denuncia penal por omisión de asistencia y otra por abuso de funciones y defensa de la ley de competencia ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "Pensamos realizar la denuncia mañana (hoy) en el juzgado de turno en lo penal. Como representante de los colectivos de usuarios estamos trabajando, porque creemos que hay necesidad de interponer alguna acción legal y nos estamos asesorando en ese sentido", dijo.
Por su parte, fuentes de Asse explicaron a este matutino que en el punto cinco del plan gremial de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi) se convoca a los socios de la sociedad científica a realizar un "boicot a los usuarios de Asse". En ese sentido el documento expresa: "Se exhorta a los socios Sunpi a no realizar refuerzos de guardias, en Unidades de Cuidados Intensivos, pública o privada, que no hayan sido asignadas con anterioridad".
Destacaron las fuentes que ese punto del plan de renuncias "puede encuadrar en lo dispuesto en el Código Penal en el artículo 165. Allí se establece la omisión y consumación de los deberes del cargo por omisión de funciones, lo que podría configurar una omisión de asistencia. En ese sentido, el código prevé como pena la penitenciaría.
En tanto, Asse analiza la posibilidad de iniciar una demanda civil por el abuso del derecho a la huelga ejercido por los neonatólogos, que implica un perjuicio económico para el Estado.
La demanda civil será iniciada porque se considera que no hay discordancias de las cuestiones salariales en la propuesta que está siendo negociada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Además se entiende que la falta de neonatólogos repercute negativamente en materia financiera en Asse, que deberá contratar camas en los CTI privados para solucionar la falta de cobertura.
El valor de una cama en una unidad intensiva pediátrica le cuesta al Estado entre U$S 800 y U$S 1.000. "Si ese valor se multiplica por la cantidad de niños el gasto es de millones de pesos", señalaron.
Ultimas Noticias pudo saber que "es probable que si esto persiste desde el punto de vista económico esto ocasione un gasto innecesario para el Estado. Y en ese caso tendremos que resarcirnos de eso porque la culpa no es nuestra por lo que me parece un abuso de derecho a la huelga", según agregaron las fuentes.
En un comunicado emitido por el Espacio Participativo del Movimiento de Usuarios de Salud se califica a la medida adoptada por los neonatólogos como "impactante" y "alarmante para toda la sociedad. "Nuestros recién nacidos más pobres y gravemente enfermos son los agredidos por esta determinación inmoral. Pensemos que muchas especies consideradas inferiores protegen primordialmente a sus crías", señala.
El documento concluye diciendo: "El doctor Enrique Di Lucci (presidente de la Sunpi) y compañía, impulsores directos del abandono de los niños de Asse, para atenderlos a mayor precio en la vereda de enfrente; merecen sanción social y acciones legales que ya se procesan".
Aunque aún no se definió ninguna medida concreta, Asse analiza el traslado de médicos pertenecientes a la salud privada a las unidades de terapia intensiva públicas para evitar el traslado de los niños en grave estado. "No está descartado absolutamente nada, la esencialidad tampoco. Está todo arriba de la mesa, todas las medidas que podamos tomar para disminuir el daño que esto nos provoca", se indicó desde Asse.
SMU espera marcha atrás de los renunciantes
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) aprobó la propuesta salarial que elaboró el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para destrabar el conflicto de los neonatólogos. Ahora se espera que la Sociedad de Neonatología y Pediatría Intensiva dé marcha atrás en sus planes de abandonar los CTI públicos el próximo 31 de diciembre, dijeron fuentes médicas a Ultimas Noticias.
En medio de fuertes críticas de las gremiales médicas y los miembros del directorio de Asse en cuanto a la decisión de los neonatólogos, el SMU presentó una propuesta que supone un incremento de los ingresos de los especialistas en un 42%. En contrapartida supone la firma del convenio funcional por la que se controlan las horas que se realizan en los servicios asistenciales.
Este lunes se celebrará una nueva reunión donde se buscará firmar el convenio y de esa forma desactivar las renuncias de unos cien neonatólogos intensivistas. El presidente de la Sociedad de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi) dijo a Ultimas Noticias que la firma del acuerdo funcional ya fue rechazada innumerables veces y no supone ningún esfuerzo extraordinario de parte del SMU explicó.
"Vamos a reunirnos en asamblea si nos dan una contrapropuesta y entonces ahí evaluaremos la situación", explicó Di Lucci. Por su parte el vicepresidente del SMU, Martín Fraschini, señaló que ante todo se exhortará este fin de semana a que se resguarde el derecho de los pacientes y se pedirá una reflexión acerca del alcance de las medidas adoptadas.
Sunpi pretende un aumento de salarios de 42%
La Sociedad de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi) pretende que los especialistas que trabajen en Salud Pública reciban un incremento salarial del 42%, equiparando sus ingresos al sector privado.
Los neonatólogos se declararon en conflicto el pasado 11 de noviembre luego de mantener conversaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) por un período de diez meses. Ante lo que consideraron un desinterés de la problemática que los afecta por parte de las autoridades públicas el viernes 17 de diciembre enviaron los telegramas colacionados de renuncias a sus cargos.
El presidente de la Sunpi, Enrique di Lucci, denunció en reiteradas oportunidades las malas condiciones laborales en los CTI públicos. Según él, los médicos deben hacer guardias de tres días seguidos para cubrir las guardias en centros asistenciales del interior del país.
Durante una reunión con el directorio de Asse se acordó la conformación de una comisión mixta en conjunto con la Facultad de Medicina para solucionar la escasez de especialistas.

0 comentarios