Blogia
CAUSA ABIERTA

El cambio climático costará a Uruguay entre 10 y 25 por ciento del PIB en el próximo siglo

El cambio climático costará a Uruguay entre 10 y 25 por ciento del PIB en el próximo siglo

El cambio climático supondrá para Uruguay un costo de entre el 10 y el 25 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) durante el próximo siglo, según estimaciones realizadas por el Gobierno y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicadas hoy. El estudio cuantifica los impactos económicos directos e indirectos que genera el cambio climático sobre los recursos costeros, el sector agropecuario, la energía, la biodiversidad y los recursos hídricos para señalar que, en el peor de los casos, en cien años supondrán un daño de hasta el 25 por ciento del PIB del año 2008.
"Hay escenarios más optimistas y otros más pesimistas, pero las estimaciones actuales son de un impacto acumulado sobre el Producto de entre 10 y 25%", dijo el subsecretario del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, durante la presentación del informe.
El documento, titulado "Estudio Nacional de Economía del Cambio Climático", apunta que esos porcentajes son mayores a lo que se estima necesario invertir en políticas que permitan mitigar esos efectos dañinos.
Según sus autores, encabezados por el investigador Pablo Barrenechea, este trabajo da "la primera aproximación a una cuantificación del impacto económico que podría tener en Uruguay el cambio climático".
El informe calculó los gastos en los que incurriría cada sector de la economía a causa del cambio climático y señaló que la industria agropecuaria obtendría beneficios entre los años 2006 y 2050, pero se verían contrarrestados por el efecto negativo provocado por los eventos climatológicos extremos, el daño a la biodiversidad y los problemas energéticos.
De 2050 en adelante, los impactos negativos serán mayores por el agotamiento del sector agropecuario.
Este informe será presentado por las autoridades uruguayas en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que se desarrolla en Copenhague.

0 comentarios