Blogia
CAUSA ABIERTA

Roban cadáver de presidente de Chipre de su tumba

Roban cadáver de presidente de Chipre de su tumba

El cadáver del ex presidente chipriota Tassos Papadopoulos fue robado tras ser violada su tumba la víspera del primer aniversario de su fallecimiento, dijo el viernes la policía.
Un polvo gris fue rociado sobre la tumba en un cementerio situado al sudoeste de Nicosia, oscureciendo el nombre y la fecha del nacimiento del mandatario. Chipre fue dividida en dos en 1974 con la zona norte dominada por los turcos y el sur por los griegos.
Montones de tierra recién removida eran visibles junto a la tumba, que fue acordonada y examinada por la policía, la que no dio un posible motivo de la profanación.
El sábado se cumple el primer aniversario de la muerte de Papadopoulos, una figura clave en la política chipriota durante décadas y que llegó a la presidencia en el 2003. Murió de un cáncer de pulmón el 12 de diciembre del 2008 a los 74 años.
Papadopoulos pidió a los greco-chipriotas que se opusieran al plan de reunificación mediado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, por considerar que profundizaría la división de la isla en lugar de concluirla.
Tres cuartos de los chipriotas siguieron su consejo en el referéndum de abril del 2004. Dos tercios de los turco-chipriotas aceptaron el plan.
"Profundamente dolorido recibí la noticia del sacrilegio", comentó el presidente Demetris Christofias, que venció a Papadopoulos en los comicios de marzo del 2008. "Es una acción inaceptable, sacrílega, antiética y condenable que daña nuestra tradición, nuestra cultura y nuestro respeto hacia los muertos".
Christofias pidió a los chipriotas que "mantengan la calma ante esta acción provocadora".
"No se me ocurre otra palabra para describir este incidente", agregó.

0 comentarios