Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: mujer ex policía se encadena para pedir reintegro y por su hijo enfermo

Uruguay: mujer ex policía se encadena para pedir reintegro y por su hijo enfermo

Andrea Stella Arce es una ex policía que trabajó durante 9 años en el Hospital Policial. Hace más de 24 horas que está encadenada en el frente del Ministerio del Interior pidiendo una audiencia con el ministro y reclamando que la reintegren a su puesto laboral luego de un despido que considera injusto.
El hijo de Andrea tiene 13 años y padece la Enfermedad de Von Gierke o glucogenósis hepática tipo 1; una enfermedad metabólica muy poco frecuente en nuestro país (solo hay dos casos) que es provocada por una acumulación anormal de glucógeno. Las principales causas de muerte en estos casos son convulsiones hipoglucémicas y/o acidosis grave.
En el año 1999, cuando Andrea ingresó al Hospital Policial, sus superiores conocían la situación de su entonces pequeño hijo. Trabajaba como guardia policial y además como enfermera (profesión en la que incursionó para poder mejorar los cuidados del chico).
El casi ya adolescente sigue una dieta muy especial, puede realizar tan solo una actividad diaria y sufre ataques de hipotermia que pueden llevarlo a la muerte. Andrea es jefa de familia, es madre sola y no tiene familiares en el país, por lo que es la única encargada de cuidarlo. Cada vez que el niño tenía una emergencia Andrea dejaba de trabajar para ir a atenderlo y esto le afecto al punto que la terminaron despidiendo.
Antes de que la despidan esta madre pidió pase a Cárceles, en donde se trabaja en un régimen horario de 24 horas libres cada 72 trabajadas, pero no le contemplaron el pedido, también solicitó pase a la policlínica policial de las viviendas en donde reside por la calle San Martín, pero no lo aceptaron. "No me dejaban llevarlo al trabajo cuando estaba descompensado. Mi jefe me decía que yo me debía al trabajo y no el trabajo a mi", relató.
Le escribió también una carta al presidente Tabaré Vázquez, hace 4 años aproximadamente, contándole acerca de su situación económica y de salud. Vázquez le respondió que no podía ayudarle porque era el "presidente de todos los uruguayos", pero que derivaba su responsabilidad a María Julia Muñoz, ministra de Salud, y Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social. Ellas nunca atendieron a Andrea.
Lo que ella pide, encadenada hace más de 24 horas frente al Ministerio del Interior, es el reintegro a su puesto laboral como seguridad y enfermera en el Hospital Policial, ya sea en el sistema facturado (se cobra por el tiempo trabajado) o en el régimen anterior. Se encuentra desempleada desde el 14 de junio y subsiste tomando presión a domicilio y vendiendo pirotecnia.
"Me están condenando a tener un hijo enfermo. Yo no tengo familia, soy madre y padre y él es todo, si el se me muere no me queda nada", dijo.
El sindicato policial no la puede defender porque son policías en actividad y su deber es imponer el orden, no defender el desorden. Esta es una medida de represalia. Por otra parte, Andrea no cobra pensión por el niño.
"Lo considero injusto, pido que me reintegren. Si yo no atiendo a mi hijo es omisión de asistencia, pero sin trabajo no tengo dinero y él corre riesgo de vida".
El País Digital

0 comentarios