Blogia
CAUSA ABIERTA

"Sedentarius Vulgaris", el virus más peligroso

"Sedentarius Vulgaris", el virus más peligroso

La idea fundamental que quiero abordar es el sedentarismo, pero tal y como hoy en día los medios de comunicación nos atemorizan sobre la actual Gripe A, me gustaría hacer una semejanza directa sobre la verdadera influencia e importancia que tiene sobre nuestra salud el sedentarismo en contra posición a cualquier gripe.
Es evidente la oleada de información que hoy en día obtenemos sobre la gripe H1N1 y no niego que esa información sea necesaria. Es importantísimo saber si es peligrosa, pero creo que puede estar siendo excesivamente catastrófica. Al fin y al cabo el miedo provocado en la población está relacionado a las muertes que se están atribuyendo a dicha gripe. Pues bien, es aquí donde se puede abrir un espacio a la reflexión; ¿Cuantas muertes ocurren al año por infección de virus, y cuantas son provocadas por enfermedades originadas a causa del sedentarismo?
Los expertos de Sanidad esperan 8.000 muertos por la Gripe A. En España, el Instituto Nacional de Estadística registró como directamente atribuibles a la gripe común 74 defunciones, pero se calcula que esta infección influye en unos 3.000 fallecimientos al año porque empeora otras enfermedades.
En cambio en España la insuficiencia cardíaca es la responsable del 4% de las muertes en varones y del 8% en la mujeres. Se trata de una tasa de mortalidad similar o peor a la que representan muchos tipos de cáncer. Suponiendo que la población española es actualmente de 46 millones de habitantes aproximadamente, ¡calculen! Más de millón y medio. ¿Hay comparación entre 1.800.000 / 3.600.000  y, en el peor de los casos, 8.000?
La hipertensión, la obesidad y la diabetes son tres grandes problemas asociadas a insuficiencias cardíacas, y todas ellas están directamente relacionadas con el sedentarismo. O lo que es lo mismo, el sedentarismo es un factor que puede provocar dichas patologías.
Según mi criterio, y seguramente el de muchos médicos, el sedentarismo puede ser considerado como la gran pandemia del siglo XXI. Les invito a saber más sobre este hábito tan perjudicial.
En este artículo podrán conocer los problemas que derivan del sedentarismo, cómo y para qué evitarlo, y los beneficios de una vida activa y dinámica.
Evitar el sedentarismo se consigue simplemente con una actividad ligera de aproximadamente 30 minutos al día, y como poco 3 días a la semana. No es una exageración, únicamente con salir a caminar se lograría. Es más sencillo de lo que parece. Evidentemente siempre habrá alguien que ponga como escusa que no tiene tiempo, o de que no puede pagar un gimnasio, o de que no tiene un centro deportivo a mano y no puede visitarlo a menudo. En realidad sólo basta con 30 ó 40 minutos de movimiento activo al día para tener una salud de hierro.
No basta con decir que te pasas el día de arriba para abajo. Es cuestión de llegar a casa, y antes de tumbarte en el sofá, o cenar, o plantarte en el ordenador, tienes que ponerte ropa apropiada y hacerte a la idea. A lo largo de la semana puedes alternar. Un día bici, otro día correr, otro día natación (si tienes la posibilidad), e incluso sin salir de casa puedes hacer sentadillas, abdominales, flexiones… Todo al ritmo que cada uno admita. Verás cómo en 2 semanas notas cambios. ¡No hay más motivación que la superación!
Por José Antonio Rodríguez (Dietista-Nutricionista)

0 comentarios