Blogia
CAUSA ABIERTA

Policía de Hong Kong busca a usuario de Facebook que creó grupo de apología del suicidio

Policía de Hong Kong busca a usuario de Facebook que creó grupo de apología del suicidio

La policía de Hong Kong ordenó la captura de un usuario de la red social Facebook que creó un grupo para hacer apología del suicidio después de que uno de sus miembros, un escolar hongkonés de quince años, intentara quitarse la vida.
La brigada telemática de la ex colonia rastrea los datos del grupo "I have to practise suicide" ("Tengo que practicar el suicidio"), que reunió a 190 miembros bajo la propuesta de cometer un suicidio en masa el próximo 21 de diciembre, según publicó hoy el periódico "South China Morning Post".
El caso arranca dos semanas después de que un joven, usuario de Facebook y que se apuntó al grupo, intentara quitarse la vida saltando desde el edificio de su escuela, en el distrito de Tin Shui Wai.
Un portavoz de la policía hongkonesa, Kenneth Li Kin-fai, apuntó al creador del grupo como principal objetivo de la redada, aunque reconoció las dificultades a las que se enfrentan las fuerzas de seguridad en esta investigación.
"Internet no tiene fronteras. La gente que participó en las discusiones del grupo no sólo eran de Yuen Long (otro distrito de la ex colonia) o Tin Shui Wai. Podrían ser de fuera de Hong Kong", declaró.
Facebook cerró el grupo después de que saltara la noticia, mientras que el creador, por su parte, se defendió argumentando que la apertura del mismo fue algo "totalmente aleatorio" en el que sus miembros debían debatir maneras de morir "de modo absurdo, como saltar desde una silla".
"No estoy animando al suicidio. Se supone que todo era una broma interna", escribió.
Sin embargo, el "South China Morning Post" reportó discusiones dentro del grupo donde sus usuarios planteaban "de forma seria" la propia muerte con datos y métodos concretos.
El directo del Centro para la Investigación y la Prevención del Suicidio de Hong Kong, Paul Yip Siu-fai, señaló que estos casos son peligrosos y deberían estar gravemente sancionados.
"Es muy peligroso. Una persona que tiene pensamientos suicidas se los transmitirá a otro. Mientras que alguien solo puede no tener la determinación de hacerlo por sí mismo, si implica a más gente, la determinación va a aumentar", expuso.

0 comentarios