Blogia
CAUSA ABIERTA

Médico peruano y otros 9 detenidos en escándalo de dopaje que implica a varios deportistas en España

Médico peruano y otros 9 detenidos en escándalo de dopaje que implica a varios deportistas en España

La Guardia Civil ha detenido a diez personas, entre ellas el médico peruano Walter S. Viru Rodríguez, como presuntos integrantes de una red de dopaje que implica a varios deportistas, entre ellos el atleta subcampeón olímpico Paquillo Fernández, informaron este martes varios medios de comunicación. Preguntada por la AFP, la Guardia Civil no dio información al respecto. Además de las detenciones en varias ciudades españolas, la Guardia Civil efectuó 14 registros domiciliarios, entre ellos en la clínica de Viru Rodríguez, donde "se han intervenido varios ordenadores y pruebas médicas", y dos farmacias de Valencia, indicó el periódico El Mundo, que cita a fuentes de la investigación.
Francisco Javier 'Paquillo' Fernández, de 32 años, "al parecer podría haber sido intermediario entre las sustancias prohibidas y varios deportistas", según el diario. Fernández es medalla de plata en 20 km marcha en los Juegos de Atenas en 2004 y en el mundial de 2005 y 2007, campeón de Europa de esa disciplina en 2006 y mejor crono mundial de todos los tiempos en 10.000 metros marcha en 2008.
Por su parte, el médico peruano estuvo implicado en la red de dopaje descubierta en 2004 por el ex ciclista Jesús Manzano, del equipo Kelme. Manzano acusó a Viru y a otro médico español, Eufemiano Fuentes, de facilitar productos dopantes al equipo. Viru no fue imputado.
Otros deportistas implicados en la red destapada este martes son el ciclista paralímpico Javier Otxoa, el atleta Pedro Vera y la ciclista Cristina Navarro, según el diario El País.
El doctor Fuentes, por su parte, fue protagonista de la llamada 'Operación Puerto', una red de dopaje sanguíneo descubierta en 2006 cuyo caso fue archivado dos veces por la justicia española. Salpicó a corredores de élite como el alemán Jan Ullrich, que anunció su retirada, el italiano Ivan Basso, que fue suspendido dos años por la federación italiana de ciclismo, y los españoles Francisco Mancebo y Oscar Sevilla.

0 comentarios