Blogia
CAUSA ABIERTA

Hay que tener menos hijos para luchar contra el cambio climático

Hay que tener menos hijos para luchar contra el cambio climático

El control demográfico es crucial en la lucha contra el calentamiento global, declaró este miércoles por primera vez una organización de Naciones Unidas, que lanzó un llamamiento a la "planificación familiar" y a la participación de las mujeres en este combate. El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2009, publicado este miércoles por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), destaca que el cambio climático está "relacionado con la dinámica demográfica, la pobreza y la igualdad entre los sexos".
Por ejemplo, "la reducción de las tasas de fecundidad ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el largo plazo", afirma el organismo de la ONU, advirtiendo que si no se frena el crecimiento demográfico, cualquier plan para reducir el calentamiento del planeta resultará ineficaz.
"Esta es la primera vez que una agencia de Naciones Unidas examina los vínculos entre población y cambio climático", declaró a AFP Bob Engelman, coautor del informe de 150 páginas.
El documento advierte que todo tratado que surja de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebra en diciembre en Copenhague, y toda estrategia mundial al respecto debe tener especialmente en cuenta, si no quiere fracasar, a las mujeres y su rol en la planificación familiar.
"Un crecimiento de la población más lento contribuiría a reducir las futuras emisiones de gases de efecto invernadero", reafirmó la directora de UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, en el prólogo del informe, que recuerda que en "los últimos 100 años, la temperatura de la superficie terrestre aumentó 0,74 grados centígrados".
La planificación familiar permitiría atenuar las penurias de agua, frenar la deforestación y la erosión de la biodiversidad, explicó.
Además, facilitaría la respuesta social a catástrofes causadas por el cambio climático, que ha provocado ya la elevación del nivel del mar y la intensificación de las tormentas y las sequías graves, agregó Obaid.
La "planificación familiar, la atención de la salud reproductiva y las relaciones entre hombres y mujeres son cruciales" para contrarrestar el calentamiento del planeta, que ha perturbado muchos ecosistemas y creado grandes riesgos para el bienestar de los seres humanos, reiteró.
El documento comprueba que, "actualmente, la mayor parte del debate acerca del cambio climático gira en torno a las responsabilidades relativas de los países en cuanto a limitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero", y sobre cómo "financiar medidas encaminadas a una transición hacia energía con bajo insumo de carbono y otras tecnologías".
Esos temas -y las interrogantes acerca de cuál es el mejor enfoque para reducir las emisiones de carbono, y quién debería asumir la responsabilidad financiera de abordar el cambio climático, actual y futuro- son "cruciales", reconoce el UNFPA.
Pero se debe destacar también "cómo los comportamientos individuales pueden menoscabar o favorecer las acciones mundiales para abordar el cambio climático", señala.
La investigación de la ONU concluye advirtiendo que si no se toman en cuenta temas vinculados a la mujer, como el de la planificación familiar, cualquier acuerdo sobre el clima no servirá de mucho, porque será ineficaz.
La "probabilidad de que los acuerdos internacionales y las políticas nacionales sobre el cambio climático alcancen en el largo plazo sus objetivos es mayor si se toman en cuenta la dinámica de la población, las relaciones entre los sexos y el bienestar de la mujer y su acceso a servicios y oportunidades", enfatiza el informe.
"Pero para que las mujeres tengan el poder de movilizarse contra los cambios climáticos, se deben implementar políticas que les confieran una autonomía" para controlar su fertilidad, señaló Obaid.
La ONU, que reafirma que los países industrializados generan la mayor porción de las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando la atmósfera, llama asimismo a que se examine más detalladamente los efectos en la población del cambio climático, para poder intentar contrarrestarlos.
Se debe examinar más en detalle la manera en que el calentamiento de la superficie terrestre -que si continúa, o se aceleraran las tendencias recientes, podría haber aumentado otros 4 a 6 grados centígrados para 2100- afectará a las mujeres, los hombres y los niños en todo el mundo y dentro de cada país, concluye el documento de la ONU.

0 comentarios