Blogia
CAUSA ABIERTA

Un experto asegura que nunca hubo tanta democracia en Iberoamérica como ahora

Un experto asegura que nunca hubo tanta democracia en Iberoamérica como ahora

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Gutiérrez, ha asegurado en una entrevista con Efe que "nunca, durante tanto tiempo y en tantos países en Latinoamérica ha habido democracia como ahora". Pablo Gutiérrez ha participado en la Universidad de Salamanca en el III Congreso Internacional de Estudios Electorales, donde impartió la conferencia magistral "La Observación electoral como instrumento de cooperación e integración en las Américas".
El alto dirigente de la OEA ha insistido en el desarrollo democrático que se vive en estos momentos en América Latina, donde "hay interesantes procesos de cambio que han llevado a nuevas constituciones" y ha añadido que "el sistema político para regir los destinos Latinoamérica es el democrático".
Desde su función en la OEA ha preferido no valorar situaciones concretas en diversos países de América Latina, aunque citando al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha explicado que "hay distintos tipos de democracia" y que los pueblos, por las vías que hayan decidido, "construyen y desarrollan esos sistemas".
Sin hablar sobre países concretos, Gutiérrez no ha analizado la situación de Honduras, pese a que ha realzado el papel que ha tenido en este conflicto el secretario general de la Organización de Estado Americanos, José Miguel Insulza, quien en su opinión "ha jugado la carta del multilateralismo y del respeto a la democracia y ha actuado con eficiencia y rapidez".
Así, dice que la OEA no ha fracasado en la función desempeñada en Honduras, tras el golpe de Estado de Roberto Micheletti contra Manuel Zelaya, ya que "todavía hay un proceso de diálogo abierto", por lo que no es "ni optimista ni pesimista".
Respecto a Bolivia, donde su departamento denunció ilegalidades en las últimas elecciones, dijo que tras detectar la "violación del voto secreto, se entregó al órgano electoral un informe y éste lo llevó por la justicia".
Sin embargo, Pablo Gutiérrez se mostró satisfecho por el papel jugado por la OEA en los comicios de Bolivia, ya que "se ayudó a que se volvieran a empadronar 4,7 millones de bolivianos, cuando se esperaban que lo hicieran 3,5 millones de personas".
A la vista de las últimas elecciones en diversos países latinoamericanos, su visión sobre la limpieza democrática en esta zona es "positiva".
Como ejemplo, ha citado los casos de Panamá y Costa Rica, donde "se está intentando certificar su proceso electoral con las normas ISO, de calidad, que verifiquen su limpieza".
Además, ha utilizado el lenguaje futbolístico para reclamar confianza en los procesos electorales democráticos de América Latina: "es importante que para que el público, el electorado, vea un buen partido de fútbol no le tiremos todos botellas al árbitro".
Pablo Gutiérrez ha destacado el papel de la OEA en las elecciones democráticas de América Latina ya que ha logrado que la misión de observación electoral "se transforme en un instrumento de cooperación internacional y también en una forma de integración política".
Gutiérrez ha sido jefe de gabinete de la Secretaría General del Gobierno de Chile, durante la presidencia de Ricardo Lagos, además de asesor especial para los conflictos sociales de la vicepresidencia y del Ministerio del Interior chileno.

0 comentarios